Cultura retrasa la concesi¨®n de las subvenciones anticipadas al cine
Lamet atribuye su dimisi¨®n a diferencias con el ministerio
El nuevo director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Visuales (ICAA), Enrique Balmaseda, sugiri¨® ayer que el Ministerio de Cultura retrasar¨¢ la concesi¨®n de las subvenciones anticipadas al cine, cuyo primer plazo termina a finales de marzo. Las dificultades que ha encontrado Cultura para cerrar la composici¨®n de la comisi¨®n que tiene que conceder dichas ayudas, junto a la par¨¢lisis creada por la convalecencia del anterior director del ICAA, Juan Miguel Lamet, explican este retraso.
En su primera comparecencia tras su nombramiento ayer por el Consejo de Ministros como director general del ICAA, Enrique Balmaseda dej¨® entrever la posibilidad de que se retrase tanto la composici¨®n de la comisi¨®n que debe adjudicar las subvenciones anticipadas al cine, como la concesi¨®n de dichas ayudas. Antes de la crisis abierta por la inesperada dimisi¨®n el jueves por la tarde del anterior director del lCAA, Juan Miguel Lamet, y el nombramiento de Balmaseda para sustituirle, el Ministerio de Cultura ten¨ªa previsto hacer p¨²blicos los integrantes de la comisi¨®n el pr¨®ximo lunes para poder otorgar las ayudas en el plazo previsto que concluye a finales de este mes.Para este mismo d¨ªa, hay prevista una reuni¨®n de Balmaseda con el subsecretario del departamento, Enrique Linde, en la que se estudiar¨¢ la composici¨®n de dicha comisi¨®n.
El nombramiento de Balmaseda, que ya ocup¨® este cargo entre 1990 y 1992 en la etapa de Jorge Sempr¨²n como ministro de Cultura, se produjo tras la dimisi¨®n del socialista Juan Miguel Lamet, considerado cercano al sector guerrista del PSOE, que ayer justific¨® su salida por "incompatibilidad" con el subsecretario de Cultura, Enrique Linde y su desacuerdo con las ¨²ltimas medidas de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del departamento.
Para el nuevo director del lCAA, que cree que las bases de la pol¨ªtica audiovisual europea se van a asentar este a?o y el pr¨®ximo, las medidas proteccionistas al cine espa?ol, contenidas en el decreto ley del pasado mes de diciembre, son necesarias pero transitorias, en concreto las licencias de doblaje.
El director del ICAA apunt¨® la posibilidad de que el plazo de cinco a?os para eliminar dichas licencias se reduzca, ya que "tendremos estructuras de distribuci¨®n a nivel europeo m¨¢s s¨®lidas". Balsameda se mostr¨® partidario de que se potencie la inversi¨®n privada, como est¨¢ ocurriendo en el resto de Europa. "Eso se conseguir¨¢ a medida que se vayan haciendo buenas producciones, que animen a los empresarios a meter dinero en pel¨ªculas porque resulten rentables", se?al¨® Balmaseda que tambi¨¦n apunt¨® que las producciones espa?olas tienen que tener su mirada puesta en el mercado europeo, ya que s¨®lo en Espa?a son dif¨ªcilmente amortizables.
Balmaseda rechaz¨® las cr¨ªticas por un excesivo proteccionismo a la industria cinematogr¨¢fica. "El cine no es uno de los sectores m¨¢s protegidos en Europa", dijo Balmaseda, que cit¨® como ejemplos la industria automovil¨ªstica o la agricultura.
Sobre la guerra abierta entre distribuidores y exhibidores y los productores, a ra¨ªz de la publicaci¨®n del decreto-ley y que provoc¨® la primera huelga de salas de cine en Espa?a, Balmaseda dijo que no es f¨¢cil que las tres partes se pongan siempre de acuerdo, aunque s¨ª reconoci¨® que los intereses de los productores y los distribuidores son m¨¢s afines: "La exhibici¨®n tiene otros problemas".
El audiovisual europeo
El nuevo director del lCAA, que forma parte del grupo de trabajo de la Uni¨®n Europea para estudiar la reforma del sector audiovisual en Europa, se mostr¨® optimista sobre las posibilidades de expansi¨®n en este terreno. "Espa?a tiene importantes posibilidades de expansi¨®n en Europa y cuenta adem¨¢s con un gran potencial de expansi¨®n en Latinoam¨¦rica".
Balmaseda resalt¨® la importancia de construir infraestructuras capaces de competir a nivel internacional y defendi¨® la promoci¨®n de un canal potente de distribuci¨®n en Europa, como salida a la actual y potente hegemon¨ªa de la industria norteamericana. "Hay que lograr una postura com¨²n para poder luchar contra el poder¨ªo de las grandes empresas estadounidenses. Sin embargo, nuestro objetivo es que no haya guerra contra Europa, sino trabajar juntos".
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