Despu¨¦s del cansancio
La exposici¨®n Les magiciens de la terre organizada por Jean Hubert Martin, vino a poner de moda, a finales de los ochenta, el arte no europeo. En estos ¨²ltimos a?os hemos visto en la escena art¨ªstica un sinf¨ªn de iniciativas de artes no-occidentales, ya fueran africanos o latinoamericanos, caribe?os o australianos. Todo ello ha coincidido con un cierto cansancio en las pr¨¢cticas tantas veces cr¨ªpticas y autorreferenciales del arte contempor¨¢neo de los pa¨ªses desarrollados y todo ello ha coincidido tambi¨¦n, como es evidente, con la crisis de un mercado europeo y norteamericano. Cuando el reducido grupo de marchantes que ejerc¨ªa su poder y sus criterios ha visto limitado su radio de acci¨®n por dificultades financieras, se ha hecho un hueco para otros temas y para el despliegue de iniciativas llevadas a cabo por otros agentes culturales.?stos, a su vez, pueden ser de otro tipo. Los hay que buscan, una vez m¨¢s, el exotismo de un producto que llevaba unos diez a?os sin aparecer; los hay que pretenden, como Susan Vogel en su interesante muestra ?frica explora (Fundaci¨®n T¨¢pies de Barcelona, hace s¨®lo unos meses), analizar el arte africano desde par¨¢metros africanos y los hay que van en busca de un arte como el occidental pero en remotas latitudes que les proporcionar¨¢n, por tanto, nombres desconocidos y nuevos.
Pero lo que sucede es que un continente como ?frica, que alterna modos de vida similares a los nuestros de la Edad Media con modos occidentales, el arte cumple tambi¨¦n ambas funciones: la una, utilitaria; es decir, representativa, conmemorativa, decorativa o pedag¨®gica y la otra, aut¨®noma. Por lo mismo, hay artistas cuyo estatuto es similar a los de los artesanos o artistas populares occidentales, mientras otros han pasado por academias extranjeras y empiezan, t¨ªmidamente, a insertarse en los circuitos internacionales. Tal es el caso de una artista como Sokari Douglas, por ejemplo, que es hija de jefes de una tribu nigeriana, pero que fue adoptada por un etn¨®logo que la cri¨® y educ¨® en Londres. Ahora, su trabajo va a ser ampliamente mostrado en el festival de arte africano que la Royal Academy organizar¨¢ pr¨®ximamente en Londres.
Y es precisamente ¨¦ste uno de los temas que aborda otro de los pocos artistas exitosos en Europa, Cheri Samba. Samba, que fue expuesto por Kaspar K?nig en el espacio Portikus, y que es representado por la galer¨ªa parisina Patras, describe con un estilo naif pero lleno de iron¨ªa los m¨¢s ¨ªntimos deseos de la mujer africana, y las principales preocupaciones de un africano en Par¨ªs.
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