En la calle
Africa es m¨²sica en la calle, al alcance de todos y en todo momento. Es la sociedad made in occidente la que se cuestiona la realidad de la m¨²sica africana, que nunca ha reclamado nada porque nada reclama quien se autoabastece. Desde hace algunos a?os, es Europa -a trav¨¦s de los centros de operaciones de Par¨ªs y Londres, impulsados por la creciente emigraci¨®n africana- quien habla del boom musical africano, mientras ?frica sonr¨ªe y contin¨²a escuchando a Franco Luambo. Al padre de la moderna m¨²sica zaire?a, muerto hace cuatro a?os con m¨¢s de cien discos publicados, en ?frica naturalmente.Mucho hay que buscar en Espa?a para encontrar algo de Franco, mientras que Salif Keita y Youssu N'Dour, sabedores de que necesitan aval blanco para llegar al norte, se dejan utilizar por Josef Zawinul y Peter Gabriel para abrir casa en Par¨ªs. Y la world music se convierte en discoteca neoyorkina con Me'Shell Ndeg¨¦ Ocello de la mano de Madonna; y los koristas de Mafi abren con Ketama circuitos m¨¢s profundos, mientras en las tiendas espa?olas acogen telara?as los discos del, Zaire (Pepe Kalle, Papa Wemba ... ), Mali (Nahawa Doumbia, Kasse Mady ... ), Sur¨¢frica (Busi Malongo), Senegal (Baaba Maal, Orchestra Baobab, Etoile de Dakar), Costa de Marfil (Alpha Blondy), Nigeria (Fela Kuti), Argelia (Cheb Khaled ... ) y Madagascar (Tarika Sammy). El norte mira al sur y pide museos; ?frica sonr¨ªe: los tiene en la calle.
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