Los peligros de la escoba
"Somos el primer grupo de la tercera generaci¨®n del pop espa?ol que vuelve", dej¨® bien claro Fernando M¨¢rquez, cantante y compositor de La Mode, antes de su recital, apuntalando el sentido de regreso.La reaparici¨®n de Fernando M¨¢rquez, Mario Gil y Antonio Zancajo, el tr¨ªo original de La Mode, 10 a?os despu¨¦s de su separaci¨®n -M¨¢rquez abandon¨® en 1984 por enfermedad y el grupo sigui¨® sin ¨¦l-, signific¨® una noche de sentimientos diversos. Los reencuentros suelen situar muchos elementos en juego, y si entra la nostalgia, el juego puede ser peligroso cuando el recuerdo original se ha vivido con intensidad.
Para que no hubiese dudas, La Mode comenz¨® su reaparici¨®n con la primera canci¨®n de su primer elep¨¦ (Wild puppets) y continu¨® con la segunda (Cita en Hawaii). Sobre el escenario, Antonio Zancajo a su guitarra; Mario Gil hac¨ªa peligrar la estabilidad de sus torres de teclados con sus movimientos, y Fernando M¨¢rquez lanzaba peroratas entre cada canci¨®n, interpretadas con su voz sin especial carisma. Un carisma que s¨ª tienen sus canciones, y sonaron casi todas.
La Mode
Fernando M¨¢rquez, El Zurdo (voz), Mario Gil (teclados, coros), Antonio Zancajo (guitarra, coros). Sala Rev¨®lver. Madrid, 10 de marzo.
Y carisma fue la palabra que M¨¢rquez utiliz¨® para recordar a Yayo Aparicio -productor y amigo, fallecido en accidente hace 10 a?os- a quien dedic¨® Panorama. A Eduardo Haro Ibars cant¨® Carolina, una canci¨®n de Para¨ªso, despu¨¦s de haber alcanzado el m¨¢ximo desmadre con El ¨²nico juego en la ciudad, la participaci¨®n del p¨²blico en Aquella canci¨®n de Roxy, y de enfocar la recta final de su actuaci¨®n con la magn¨ªfica La c¨®lera y El eterno femenino. La puntilla lleg¨® con Para ti, canci¨®n elegida por encuesta como la segunda m¨¢s emblem¨¢tica de la movida (tras Chica de ayer), y que es de las m¨¢s blandas de un repertorio que mejora cuando se endurece.
Repertorio largo, recital extenso, concentraci¨®n en escena, buen esp¨ªritu musical y, a pesar de la reiteraci¨®n en los arreglos -riesgo de sostener casi todo con teclados-, un resultado que aguant¨® bien el tir¨®n de la nostalgia. Las buenas canciones no celebran cumplea?os y muchas de las de La Mode est¨¢n en la historia del pop espa?ol por su excelente construcci¨®n y una ingenuidad que esconde ¨¢cidas cargas de profundidad. La resaca llega cuando lo musical apenas difiere -una nueva energ¨ªa, eso s¨ª-, de lo ofrecido hace 10 a?os. ?Fidelidad a los or¨ªgenes? ?Rentabilizaci¨®n de la nostalgia? ?Estancamiento musical? ?Imposibilidad de mejorar las primeras versiones? Si algo se puede esperar de la vuelta de la tercera generaci¨®n del pop es que mejoren los regresos de sus mayores. Porque para recuperaciones tal cual, ya volvieron Los Sirex con Si yo tuviera una escoba.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.