La pirueta del cr¨ªtico
El cr¨ªtico Roger Salas es conocido en el medio de la danza no s¨®lo por la erudici¨®n, digamos que enciclop¨¦dica, de sus escritos, sino por su car¨¢cter veleidoso y un punto bilioso. Los hombres y mujeres de ese medio deben de ser gentes muy obsequiosas, ya que no suelen replicar al acusado personalismo de sus cr¨ªticas (aunque recuerdo la contestaci¨®n que dos famosas figuras de la m¨²sica y el cine dieron en esta misma secci¨®n a una de las embestidas de Salas a su bestia negra predilecta, Nacho Duato). No es mi caso. En la rese?a aparecida en la edici¨®n de Madrid de EL PAIS el 1 de marzo, Salas, despu¨¦s de alabar justamente la labor del core¨®grafo V¨ªctor Ullate y de su excelente compa?¨ªa en el estreno sevillano de El amor brujo, tiene a bien dedicarme un largo p¨¢rrafo fundado en una pr¨¢ctica corriente entre los cr¨ªticos menos solventes: el falseamiento de lo visto por el m¨¦todo de atacar algo que no existe y ni siquiera se ha pretendido. Los errores empiezan por los t¨ªtulos, donde me acredita como autor del gui¨®n, cuando lo que figura en todos los programas es muy distinto: adaptaci¨®n del gui¨®n. Mal se puede hablar, como ¨¦l hace, de "efecto dominador", "ejercicio de dramaturgia al uso", "parte literaria" o "gran novedad" a prop¨®sito de una mera y modest¨ªsima labor de fusi¨®n de elementos ya existentes, las versiones de la obra de Falla, que yo, a t¨ªtulo amistoso y por petici¨®n del propio Ullate realic¨¦ para facilitar la l¨ªnea coreogr¨¢fica, sin pararme a pensar que la idea de a?adir un pr¨®logo con otros elementos de la m¨²sica del compositor gaditano fuese nueva o vieja, prerrom¨¢ntica o moderna.En la reiterada obsesi¨®n con una dr¨¢stica mas invisible intervenci¨®n m¨ªa (que contrasta sospechosamente con el desd¨¦n hacia la labor del verdadero coart¨ªfice del nuevo espect¨¢culo, el pintor Frederic Amat, cuyos telones y vestuario han sido celebrados con entusiasmo por el resto de la cr¨ªtica y el p¨²blico sevillano), Salas dice que me comparo con Cocteau, cuando lo que escribo en el programa para explicar mi curiosidad ante la solicitud de Ullate es que "como escritor aficionado a los espect¨¢culos de danza siempre me hab¨ªa intrigado la acreditada participaci¨®n de colegas m¨ªos, anteriores y m¨¢s ilustres, en la elaboraci¨®n de ballets hist¨®ricos: Cocteau, Jacques Pr¨¦vert, B¨¦la Bal¨¢zs, entre otros". Le dir¨¦ al se?or Salas que la comparaci¨®n con Cocteau s¨ª ha sido hecha al menos en dos ocasiones por los comentaristas, tal vez por ser yo un escritor que se ha acercado al cine, la novela, la poes¨ªa y las artes teatrales; una comparaci¨®n que me honra.-
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