"Madrid no cierra las puertas a nadie"
Mercedes Padilla realiz¨® sus estudios en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica, obteniendo los t¨ªtulos de profesora superior de Pedagog¨ªa, Teor¨ªa de la M¨²sica, Piano, Composici¨®n y Direcci¨®n de Orquesta. Con los maestros Donatoni, Ferrara y Rilling perfeccion¨® sus estudios en Italia y Alemania, hasta que en 1984 se le ocurri¨® fundar la Orquesta Villa de Madrid -"el instrumento de una directora es la orquesta"- Es una orquesta profesional privada que depende exclusivamente de ella -"trabajarnos con contratos y eso hace que tengamos que mantener muy alta la calidad"-. El pasado martes volvi¨® a dirigir en el Auditorio Nacional, bajo la presidencia de la reina Sof¨ªa, en un concierto de gala a favor de la Uni¨®n de Asociaciones de Asistencia al Toxic¨®mano.
Pregunta. ?Cu¨¢ntas directoras de orquesta trabajan en el mundo?
Respuesta. Poqu¨ªsimas, unas cuatro o cinco. Tituladas hay m¨¢s, pero en activo no. La carrera dura 17 a?os de estudios y adem¨¢s tienes que tener resistencia f¨ªsica, viajar mucho; no hay horarios ni vacaciones.
P. ?Ha tenido problemas por ser mujer en esta profesi¨®n?
R. S¨ª, l¨®gicamente, porque no hab¨ªa tradici¨®n de mujeres en la direcci¨®n de orquesta. La desconfianza ante las capacidades de una mujer hace que tengas que demostrarlas mucho m¨¢s que un hombre. Alg¨²n cr¨ªtico se ha metido conmigo por el vestuario, lo que me parece de revista del coraz¨®n, pero, en general, han reconocido mi valor profesional. Si la m¨²sica requiere sensibilidad y a las mujeres nos dicen que somos tan sensibles ?por qu¨¦ les extra?a tanto?
P. Usted da clases aqu¨ª, en Madrid.
- R. No vivir¨ªa en otro sitio, porque tiene un encanto especial¨ªsimo; me peleo con la gente que la critica, Madrid es tan acogedora.,
P. ?M¨²sica innovadora o cl¨¢sicos?
R. Me interesa mucho por donde va actualmente la composici¨®n. Soy compositora y tengo obras estrenadas [Sonata para piano, Sensus]. Hago m¨²sica contempor¨¢nea con el lenguaje actual que se est¨¢ creando. Esto me interesa como profesora en el conservatorio. Como directora de orquesta soy partidaria de mezclar los programas, una obra actual con una cl¨¢sica.
P. ?Impone la batuta en manos de una mujer?
R. S¨ª, pero no tengo ning¨²n problema de disciplina en la orquesta: con una ¨®ptima preparaci¨®n y decisi¨®n cuando quieres algo te aceptan.
P. Al dirigir, ?surge competencia con la/el solista?
R. Cuando hay solista, el o la directora debe acompa?ar al solista y debe permanecer en segundo plano. Cuando no hay solista es el o la directora quien impone su criterio.
P. ?Por qu¨¦ se tiene la sensaci¨®n de que la m¨²sica cl¨¢sica es elitista?
R. Porque no se ense?a desde la escuela, como ocurre en Alemania o Austria. Si los ni?os no s¨®lo escuchasen rock en los medios de difusi¨®n, despu¨¦s, de adolescentes, ir¨ªan m¨¢s a los conciertos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.