Las nuevas confesiones
Ha llegado un momento en el que cierto tipo de pr¨¢ctica art¨ªstica, aquella que se proclama heredera de la dinamitaci¨®n de la escultura llevada a cabo a medidados de los a?os sesenta por un grupo de artistas europeos y norteamericanos generalmente denominados posminimalistas, se ha convertido con lamentable frecuencia en un ejercicio manierista. Y no porque no cumpla a la satisfacci¨®n con una elegante puesta en escena y un riguroso af¨¢n de multiplicaci¨®n de las posibilidades sem¨¢nticas del lenguaje art¨ªstico -como es evidente en este caso-, sino porque todo lo que ten¨ªa anteriormente de forma visceral de ruptura se ha convertido, en los peores casos, en una convenci¨®n contenida, acad¨¦mica, vac¨ªa y pretenciosa.En esta segunda exposici¨®n del ciclo que Manel Clot ha preparado para la Capella, sobre j¨®venes creadores, se presenta el trabajo de dos mujeres, Permindar Kaur (Nottingham 1965) y Carme Saumell (Barcelona 1957), decididas a explotar la herencia posminimalista, cargando las referencias procesuales y de respeto al material con met¨¢foras y alegor¨ªas referidas a sus vivencias personales, adem¨¢s de cuestiones de identidad, pol¨ªticas y sociol¨®gicas, con resultados m¨¢s que notables.
Permindar Kaur-Carme Saumell
Capella de l'Antic Hospital de la Santa Creu.Hospital, 56. Barcelona. Hasta el 10 de abril.
Confrontaci¨®n
El agrupamiento de estas dos artistas nos parece, para empezar, muy acertado, puesto que ambas, partiendo de las mismas consideraciones est¨¦ticas, son capaces de conseguir obras fuertemente individualizadas, y que salen reforzadas de su confrontaci¨®n. Se trata visiblemente de dos artistas capaces de contrarrestar en sus trabajos los aspectos negativos de los que avis¨¢bamos. La adopci¨®n de una f¨®rmula de contemporaneidad legitimizada por ciertas preferencias cr¨ªticas no empa?a, en su caso, la elaboraci¨®n de un discurso personal fruct¨ªfero. El bello entorno del espacio donde se exhiben, en s¨ª con capacidad aleg¨®rica dada su previa utilizaci¨®n como lugar de culto, refuerza tambi¨¦n las obras que contiene multiplicando el impacto de su presencia po¨¦tica.Las obras de Saumell, cuyo acabado artesanal y formato dom¨¦stico remite a la intimidad del trabajo art¨ªstico, incluyen im¨¢genes fotocopiadas visibles bajo vidrios que se refieren a la imprecisi¨®n de la memoria. Estas piezas est¨¢n presentadas en combinaci¨®n con telas de hilo bordadas minuciosamente que enfatizan el haber sido realizadas por una mujer. Igualmente Kaur utiliza tejidos, y ropas de ni?os referidas quiz¨¢s a la memoria de su infancia, en piezas de acabado industrial y un tanto herm¨¦ticas. Ambas se refieren a su propia condici¨®n existencial con un ambicioso y misterioso discurso que intenta objetivizar sus sensaciones y universalizarlas.
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