Muntadas presenta en Europa su reflexi¨®n sobre el sistema del arte
El v¨ªdeo estrenado en Burdeos recoge entrevistas sobre los a?os ochenta
Antoni Muntadas, el artista barcelon¨¦s afincado en Nueva York, presenta, hasta el 8 de mayo, en el Centre d'Arts Plastiques Contemporains (CAPC) de Burdeos, su obra Between the frames: the forum. Se trata de un trabajo realizado en video en el que se aborda "el sistema del arte durante los a?os ochenta", una obra que ha concebido como "un todo global, tanto como proyecto como en la manera de presentarla al p¨²blico. Es el resultado de un proceso de trabajo que se extiende a lo largo de diez a?os".
En siete espacios distintos del CAPC nos encontramos con un monitor emplazado ante un trapecio de color. En la pantalla, una serie de agentes del mundo del arte reflexionan sobre su funci¨®n. En total son cuatro horas y media de discurso sobre un universo que, seg¨²n el artista, "tuvo caracter¨ªsticas especiales durante los a?os ochenta, como el asimilar las t¨¦cnicas de promoci¨®n procedentes del mundo del espect¨¢culo, de la canci¨®n y el cine, y aplicarlas al arte. Los artistas j¨®venes se convirtieron en mitos de la noche a la ma?ana, en personajes conocidos para los medios de comunicaci¨®n de masas, en figuras populares".Marchantes y galeristas, coleccionistas, directores de museo, gu¨ªas, cr¨ªticos y profesionales de la comunicaci¨®n exponen qu¨¦ papel desempe?an dentro del sistema. Hablan de s¨ª mismos, de su funci¨®n, y lo hacen sin ser desmentidos o ratificados por el artista, que se limita a "crear un tejido, a tricotar las declaraciones" e iluminarlas, ir¨®nica y metaf¨®ricamente, con unas im¨¢genes de exteriores y, en principio, ajenas a la cuesti¨®n.
As¨ª, marchantes y galeristas hablan mientras vemos el trayecto que realiza el tren autom¨¢tico de Vancouver; los coleccionistas se manifiestan mientras los agentes de Bolsa se agitan en Tokio; los directores de museos, mientras fluyen interminables las escaleras mec¨¢nicas del interior del Louvre o del Beaubourg, escaleras que contribuyen a aumentar las semejanzas entre los museos y los grandes centros comerciales; los cr¨ªticos discursean mientras las olas baten la costa de San Diego; los gu¨ªas conviven con el tr¨¢fico automovil¨ªstico de Los ?ngeles; los media, con un ascensor que nos permite ver diferentes vistas de una ciudad de Ohio, mientras que en el ep¨ªlogo, ¨²nico cap¨ªtulo en el que los entrevistados -artistas como Beuys o Buren- no hablan de su funci¨®n, sino del sistema, las im¨¢genes que nos propone Muntadas son las de una f¨¢brica semiautomatizada. Durante diez a?os, el artista ha entrevistado a 160 personas y almacenado otras tantas horas de material grabado en distintos formatos de v¨ªdeo. Ciento veinte de los interrogados est¨¢n ahora en Between the frames: the forum. Las preguntas son las mismas para todos los miembros de un mismo oficio, y las respuestas nos dan una gama enorme de interpretaciones. Por ejemplo, hay cr¨ªticos que se ven como historiadores, otros como poetas, unos terceros como semi¨®logos, mientras que no faltan los que s¨®lo quieren ser escritores, los que se definen como intermediarios o como publicitarios. "Quiero que se est¨¦ atento no s¨®lo a lo que se dice, sino tambi¨¦n a su acento o ¨¦nfasis".
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