Blanco mas negro no es gris
Un cantante con una guitarra es la esencia del blues y del rock, a pesar de que Memphis Slim, Otis Spann y Champion Jack Dupree (en el blues) y Fats Domino, Little Richard y Jerry Lee Lewis (en el rock) apostaron tan fuerte por el piano que casi cambian el instrumento t¨®tem. Un cantante con una guitarra, m¨¢s una bater¨ªa (elemento r¨ªtmico) y un bajo (enlace de guitarra y bater¨ªa), forman el Abc de est¨¢s m¨²sicas. Tr¨ªos como Cream (con Eric Clapton al frente) y The Jimi Hendrix Experience crearon un punto de partida dificil de igualar en la mezcla de blues y rock.Para presentarse en tr¨ªo, el m¨²sico debe saber algo esencial: tocar. No hay posibilidad de disimulos, escapismos ni dem¨¢s zarandajas. O se domina el instrumento desde un concepto artesanal, o a otra cosa. Robben Ford se presenta en tr¨ªo y domina.
Robben Ford & The Blue Line
Robben Ford (guitarra, voz), Roscoe Beck (bajo), Tom Brechtlein (bater¨ªa). 800 personas. Precio: 2.000 pesetas. Sala Aqualung. Madrid, 24 de marzo.
Tiempo ha tenido para aprender al lado de Joni Mitchell y Miles Davis, entre otras lumbreras con las que ha trabajado, y que le han ense?ado a ver la m¨²sica con libertad. Ford se sit¨²a en la encrucijada del blues, del rock, del funk, del soul... Es decir, de m¨²sicas negras que ¨²ltimamente envuelve con cierto barniz pop al transformar su primera m¨²sica instrumental en composiciones cantadas con un4 voz que se acerca al timbre de Stevie Wonder, pero blanqueada.
Como guitarrista, Ford utiliza un sonido ¨¢spero, saturado, grave y punzante, en la estela de Jeff Beck. No es de los que presumen de virtuosismo, ni de los que clavan sus improvisaciones en las variaciones arm¨®nicas del blues. Por el contrario, basa su interpretaci¨®n en desarrollos abiertos caracter¨ªsticos del bluesrock de los ¨²ltimos60 y primeros 70, con escapadas de la tonalidad dominante y utilizando a veces los acordes como ruptura.
Sin esquemas r¨ªgidos
A su lado, Roscoe Beck es un bajista duro y contumaz, de los que no alardean pero llenan espacio sonoro. Tom Brechtlein utiliza su bater¨ªa a la antigua, sin limitarse a lanzar ritmos con los elementos b¨¢sicos (caja, bombo y charles) y utilizando profusamente los timbales. The Blue Line y Robben Ford, representan la ausencia de esquemas r¨ªgidos y libertad en la interpretaci¨®n.El ¨²nico debe es que Ford no acaba de rematar en grande, al no traspasar ese l¨ªmite que separa la m¨²sica blanca de la negra, y que se suele traducir en emoci¨®n. Pero el resultado de intentar la suma de blanco y negro no convierte, de ninguna manera, a Robben Ford en un m¨²sico gris.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.