"El p¨²blico infantil es m¨¢s c¨¢lido que el adulto"
Los ni?os tambi¨¦n van a los camerinos; son t¨ªmidos pero luego atacan en grupo y la soprano Ana Rodrigo, de 28 a?os, dif¨ªcilmente puede quitarse ya el maquillaje de Madame Siberklank en su camerino de la Zarzuela, el n¨²mero 1. El d¨ªa en que ella est¨¦ m¨¢s alto, en ese mundo de las escalas de la voz, se acordar¨¢ de los bajitos. Muchos la vieron y la escucha ron el a?o pasado por estas fechas en La flauta m¨¢gica. Estos d¨ªas, junto a ?ngeles Blancas, les lanza de nuevo su voz, en El empresario teatral, en esto de emparejar a los ni?os con la m¨²sica. La cosa es sencilla, s¨®lo consiste en poner una buena cornamenta a tanto idilio con las videoconsolas, los comecocos o la tele; aquellos que superan el trance dejan descansar a los ojos de tanta fatiga ("algo que no les viene nada mal") y encima descubren que con los o¨ªdos tambi¨¦n se puede jugar a las sorpresas. Muchos lo hacen y por eso Ana Rodrigo se acordar¨¢ de todos cuando ella y ellos sean grandes.
Pregunta. En una hora y cuarenta minutos sin descanso que dura la representaci¨®n ?hay que esquivar mucho ruido de caramelos?
Respuesta ?Qu¨¦ va! Aguantan muy bien y aplauden en los momentos oportunos, porque se llevan la obra estudiada. Est¨¢n todo el rato muy emocionados; es un p¨²blico mucho m¨¢s c¨¢lido que el de los mayores.
P. ?C¨®mo empez¨® en esto del canto?
R.Yo, aunque estudi¨¦ medicina, cantaba zarzuela como aficionada en Santander. Isabel Penagos, mi profesora de canto, me escuch¨® y nos anim¨® a Manuel Lanza y a m¨ª a venir a Madrid. De eso hace ya tres a?os.
P. No es mucho para haber conseguido, por ejemplo, cantar en la gala de Reyes junto a, Pl¨¢cido Domingo, entre otros.
R. S¨ª, aquello fue muy bonito. Yo cant¨¦ el aria de Micaela, de Carmen, de Bizet. Desde entonces no he hecho mucho m¨¢s, porque dedico la mayor parte del tiempo a las clases de canto y a trabajar nuevos papeles, pero poco a poco.
P. O sea, que usted va en la l¨ªnea de Kraus.
R. S¨ª, s¨ª, voy en esa l¨ªnea, y sobre todo al principio, porque hay que ver c¨®mo te sientes con el personaje, no s¨®lo ya la voz, sino tambi¨¦n como actriz, que es algo importante en la ¨®pera.
P. Aquello de que la m¨²sica amansa a las fieras es algo que se ha venido escuchando tanto como que las gallinas ponen huevos m¨¢s a gusto si hay melod¨ªas de fondo animado. ?Es para tanto o el ni?o es mucho m¨¢s sensible que todo esto?
R. S¨ª, es sensible y receptivo, y no s¨®lo ocurre con la m¨²sica, sino con todos los espect¨¢culos en vivo en que los chavales ven que aquello est¨¢ costando un esfuerzo por parte de quien les entretiene. Eso, como es imposible que lo aprecien con la televisi¨®n, y es a lo que est¨¢n acostumbrados, cuando tienen una ocasi¨®n as¨ª est¨¢n muy emocionados y son muy respetuosos con los que estamos en el escenario. S¨ª, yo destacar¨ªa eso, su sorpresa ante el esfuerzo.
El empresario teatral, de Mozart, ¨®pera para ni?os y j¨®venes. S¨¢bado 26 y lunes 28 de marzo, a las 17.00. Teatro de la Zarzuela. Entradas de 500 a 2.800 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.