"La comedia madrile?a nunca existi¨®"
A los 16 a?os, loco por el cine, rod¨® un corto llamado Sssoufl, en formato super 8, sin sonido ni colorines, gracias a la inestimable aportaci¨®n econ¨®mica de cinco duros por parte de 10 amigos. Diez a?os despu¨¦s, El caballero del drag¨®n, otra de sus producciones, supuso uno de los mayores presupuestos del cine espa?ol, 300 millones de pesetas. Hoy, con 48 a?os, Fernando Colomo acapara espectaci¨®n con cada estreno. Sin ir m¨¢s lejos, Alegre ma non troppo est¨¢ vendida a Francia, sin haberse estrenado ni siquiera en Madrid, la ciudad donde naci¨® Colomo y donde se fragu¨® un tipo de cine, cuya etiqueta, seg¨²n ¨¦l mismo, fue una frase casual, que marc¨® un envase sin demasiado contenido. "Hablar de comedia madrile?a es muy limitado. Yo he rodado. comedias en Madrid, Santander, Gerona y Nueva York". Su ¨²ltima pel¨ªcula, si no la m¨¢s seria, es casi la m¨¢s solemne. Alegre ma non troppo tiene madre modern¨ªsima, pap¨¢ desastroso y un hijo homosexual, aunque no demasiado, redimido por el amor de una chica joven, guapa y lista.
Pregunta. ?Se molestar¨¢n los homosexuales con el personaje que interpreta Pere Ponce?
Respuesta. Tengo muchos amigos homosexuales y les ha encantado. Se trata de un gay que quiere probar otras opciones sexuales, pero eso no le atormenta. Busca trabajo en la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, se pelea con su novio, con su padre. Los problemas que tiene todo el mundo.
P. Tanto Fernando Trueba como usted, art¨ªfices de la llamada comedia madrile?a, utilizaban actores casuales.
R. Trueba. mucho mas que yo. ?l lanz¨® a Antonio Resines y a ¨®scar Ladoire, yo trabaj¨¦ con Carmen Maura o Joaqu¨ªn Hinojosa, que ya eran actores, aunque nunca hab¨ªan tenido un papel protagonista. Es l¨®gico que los directores nuevos saquen gente nueva. Pero la comedia madrile?a nunca existi¨®. Fue s¨®lo una frase que surgi¨® en un Festival de San Sebasti¨¢n.
P. ?Tuvo tiempo para ejercer su licenciatura como arquitecto?
R. Durante cinco a?os, y, adem¨¢s, me ayud¨® a pagar mi primer largometraje.
P. Como a Hitchcock, le gusta aparecer en sus pel¨ªculas.
R. No lo hago ni por narcisismo ni por imitarle. A veces, me falta figuraci¨®n, pero, sobre todo, quiero verme dentro de unos a?os, y que me vean mis hijos. Menuda pinta tengo bailando en Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como ¨¦ste.
P. Y, ?qu¨¦ les dir¨¢ cuando le vean desnudo en Rosa rosae?
R. Ja, ja. Pues, eso, que faltaban figurantes.
P. Ni un desnudo en Alegre ma non troppo. ?No ha querido usted, o no ha querido Pen¨¦lope Cruz?
R. Ni yo lo consideraba imprescindible, ni ella parec¨ªa muy dispuesta.
P. Sigue pensando que en Espa?a hay mejores actrices que actores.
R. Cuantitativamente, hay m¨¢s mujeres, se nota cuando haces un casting.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.