Nueve acad¨¦micos critican el monumento a la Virgen
Nueve acad¨¦micos se han expresado con claridad. El dise?o de un monumento a la Virgen que ser¨¢ instalado en el Retiro y la sombra del plagio respecto al proyecto de Juan Luis Vassallo (fallecido en 1986) han desatado sus cr¨ªticas. ?stas son algunas de sus opiniones sobre la obra presentada por la escultora palentina Prudencia Sanz y sobre su parecido con la de Vassallo, rechazada por el Ayuntamiento en los a?os setenta (v¨¦ase EL PA?S de ayer).
Juan de ?valos: "Es muy descarada la semejanza, aunque el proyecto de Sanz est¨¢ realizado con mucha menos fortuna. Lamento que la gente sea desvergonzada y se apoye en los maestros sin reconocerlo; es un acto de irresponsabilidad. ?stos son encargos de amiguismos y camarillas".
Julio L¨®pez Hern¨¢ndez: "Las similitudes son patentes, al margen de que la propuesta en s¨ª puede provocar, sin pretenderlo, coincidencias. Lo m¨¢s triste es que el proyecto de Vassallo es mucho mejor, y si esta persona va a empeorarlo, que se quede haciendo virgencitas para oratorios. El monumento que quiere instalar el Ayuntamiento es de orfebrer¨ªa barata, que me recuerda a las virgencitas fosforescentes de mesilla de noche, y el municipio olvida su responsabilidad cultural. Lo m¨¢s peligroso es la instalaci¨®n p¨²blica de algo sin una reflexi¨®n ni b¨²squeda de una expresi¨®n nueva dentro de la modernidad, ya que los dos proyectos son viejos".
Venancio Blanco: "Culpo de esto a quien permite que una escultora a¨²n sin experiencia ni curr¨ªculo afronte un proyecto as¨ª. El error es del Ayuntamiento, que se ha olvidado de su responsabilidad cultural. Hay similitudes entre ambos proyectos. Si se demostrase que es un plagio ser¨ªa muy grave, y entiendo que Vassallo no est¨¢ aqu¨ª para defenderse".
Antonio Fern¨¢ndez Alba: "El actual proyecto es pr¨¢cticamente una r¨¦plica actualizada con paralelismos totales. Siempre es complicado hablar de plagio, y en cualquier caso, los dos son bastante horrorosos. ?Y eso lo van a poner? Es pura escuela de imaginer¨ªa de Olot, donde hay una gran tradici¨®n de kitsch religioso. Pero lo hacen mejor. Est¨¢ desfasado de la historia, del tiempo, de la fe, de las creencias, del presente... No entiendo c¨®mo no hay un m¨ªnimo de sentido com¨²n est¨¦tico".
Joaqu¨ªn Garc¨ªa Donaire: "Hay muchas analog¨ªas, semejanzas y coincidencias, hasta el punto de que siempre pens¨¦ que dir¨ªan que estaba basado en la maqueta de Vassallo, que, por cierto, era mucho mejor. Se encargan cosas a gente que no tiene ninguna relevancia en el mundo de la escultura. ¨²ltimamente est¨¢n pasando cosas muy raras".
Antonio L¨®pez: "Hay similitudes de estructura general, pero es algo que viene de antiguo, lo que no anula el m¨¦rito de una obra si lo tuviera. No creo en el arte religioso hoy. ?ste alcanz¨® su grandeza cuando nac¨ªa de unas creencias profundas, pero ahora no se cree mucho. Es todo un poco pastiche. Las cuestiones pol¨ªticas me dan igual, pero no creo en este monumento ni en su necesidad. Este proyecto no pretende ser una gran obra, y ya veremos c¨®mo es".
Manuel Rivera: "Estoy en contra de lo que el Ayuntamiento hace en el terreno de los monumentos, que est¨¢n afeando el paisaje de la ciudad, no est¨¢n colocados en los sitios id¨®neos y dan un pobreza cultural tremenda de la ciudad. Llevan una pol¨ªtica vergonzosa en el terreno cultural. Mientras se gastan dineros en est¨²pidas esculturas, tienen abandonado el Museo de Arte Abstracto de la Castellana, con cosas de Mir¨® y Chillida".
Jos¨¦ Luis S¨¢nchez Fern¨¢ndez: "Todo esto es un problema extraescult¨®rico de tipo pol¨ªtico-religioso. No me atrevo a decir la palabra plagio, pero hay una coincidencia. Es obvio que hay mucho parecido entre una cosa y otra. Parece seguro que hab¨ªa un conocimiento previo de la obra de Vassallo. Nuestra protesta -la de los escultores de la Academia- o rechazo siempre puede crear sospechas, porque crean que queremos que se nos hagan a nosotros los encargos, pero no es el caso. Es inadmisible que a esta escultora la quieran hacer pasar por una gran artista espa?ola con proyecci¨®n internacional; yo podr¨¦ ser un escultor mejor o peor, pero lo que s¨ª soy es un escultor informado, y es la primera vez que he o¨ªdo hablar de ella".
Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amezua (compositor): "Yo las veo distintas, aunque hay similitudes en el concepto y ambas ofrecen una soluci¨®n cl¨¢sica. Si se hiciera la de Vassallo ser¨ªa mejor, la otra me parece horrorosa. Esto es un espanto y no se les ha ocurrido consultar a los profesionales".
Francisco Nieva (escen¨®grafo, escritor, pintor y miembro de la Real Academia Espa?ola): "Est¨¢ clara la influencia, pero es peor el proyecto actual y no tiene entidad art¨ªstica grande; puede ser sombr¨®n. Me parece que todos esos monumentos son muy convencionales, y el arte verdadero no se puede manifestar en una escultura que queda alta, lejos de la admiraci¨®n del espectador. No tiene sentido este monumento".
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