La m¨²sica que ya suena
La Comunidad elige seis grupos entre 170
Faltan ideas. Proliferan los imitadores de Antonio Vega, el heavy light de baja calidad, y nace la estirpe del m¨²sico yuppy, sentado frente al ordenador, ahogado por su corbata. Son las conclusiones del cr¨ªtico musical Carlos Marcos tras la escucha de 170 grabaciones -maquetas- de grupos madrile?os. Todos aspiraban a entrar en la lista de la s¨¦ptima edici¨®n de Circuitos M¨²sica, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para promocionar la m¨²sica del foro.
"Los cantantes, por lo general, son mal¨ªsimos", afirma Marcos, miembro del jurado de Circuitos. "Hay buenos instrumentistas, cada vez hay m¨¢s chicas que cantan, y lo hacen mejor que los chicos, pero nadie aporta nuevas ideas. Todo te suena a algo".De los 170 candidatos, seis han pasado la criba. La legi¨®n de imitadores es la m¨¢s poblada. El grupo La Trampa, uno de los pocos que se ha beneficiado de su participaci¨®n en Circuitos, ha procreado en Madrid. Muchos de los concursantes intentan repetir la f¨®rmula de rock popero que llev¨® a esta banda al ¨¦xito; Michael Nyman y sus composiciones minimalistas tambi¨¦n han causado estragos entre los pianistas de la capital: el jurado ha recibido m¨¢s de 20 grabaciones de composiciones de piano con 20 minutos de virtuosismo concentrado.
Ayer por la ma?ana, los elegidos de 1994 se reunieron con la organizaci¨®n de Circuitos para saber lo que les espera. Grabar¨¢n en mayo un disco compacto con dos temas de cada uno. Y ya han sido incluidos en la agenda de las fiestas del Dos de Mayo.
El pop latino de M¨¢s Pescao, el rock estoniano de Ausentes, el funky soul de Jimmy and Family, el flamenco jazz de Caudal, el pop de Los Potros y el rock renacentista de Ancient Tales compartir¨¢n cartel los d¨ªas 8 y 9 de mayo en la sala El Sol. "En calidad, los seis son equiparables a los que suenan en la radio", dice Marcos.
Todos los grupos seleccionados actuar¨¢n, en principio, en un mismo circuito de actuaciones. "El fallo es convocar un concurso con tantas categor¨ªas", critica Marcos. "Deber¨ªan ce?irse a la m¨²sica que luego puede sonar en directo en las salas madrile?as", a?ade. Para este miembro del jurado, Madrid no est¨¢ preparado para acoger a virtuosos pianistas de la mano de rockeros melenudos. "No hay ning¨²n local en el que se pueda ir a escuchar new age en vivo", afirma.
La convocatoria de Circuitos fue particularmente efectiva en su primera edici¨®n, en 1988. De all¨ª salieron The Refrescos -"Vaya, vaya, aqu¨ª no hay playa" fue el estribillo veraniego de su lanzamiento-, La Trampa y Montana, tres grupos que se beneficiaron del apadrinamiento de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, nadie ha conseguido dar el salto. "No s¨¦ si es por falta de inter¨¦s de la organizaci¨®n o por falta de dinero", dice ?ngel Ra¨²l Bustillo, del grupo Curso Legal, "pero el caso es que nada ha cambiado desde que pasamos por Circuitos". El guitarrista de este grupo de pop rock lamenta que no se promocionara mejor el trabajo de los seleccionados. Curso Legal entr¨® en la convocatoria de 1993 y esperaban tocar en salas grandes o de teloneros de bandas potentes. S¨®lo consiguieron cinco actuaciones por medio de la organizaci¨®n. Y siguen sin tener disco propio.
Los seleccionados tienen este a?o tres actuaciones garantizadas: la de El Sol, una en verano y otra en noviembre (con un cach¨¦ de 80.000 pesetas por gala), adem¨¢s de la gala de presentaci¨®n del disco, en septiembre.
Los vientos de crisis y los recortes presupuestarios que arrastran hacen que este a?o no se edite el tradicional cat¨¢logo -todo un lujo de dise?o, con foto en color de cada uno de los grupos seleccionados- que sol¨ªa acompa?ar al compact disc. -Luego el compacto se enviar¨¢ a las compa?¨ªas discogr¨¢ficas y a las agencias de managers-, afirma la organizadora de Circuitos M¨²sica, Nieves Paniagua. "Este a?o la cosa va mejor", afirma. "Hay m¨¢s grupos y de mejor calidad que en otras ediciones".
El a?o pasado, Circuitos ten¨ªa intenci¨®n de seleccionar a ocho grupos, pero la baja calidad de los concursantes oblig¨® a reducir el cupo a solamente seis. "Los que han salido elegidos est¨¢n bien", afirma Marcos, "y Ancient Tales es uno de los pocos que aporta algo nuevo". El n¨²mero de bandas que se han presentado a esta convocatoria ha superado ampliamente al de a?os pasados: 170 candidatos se peleaban este a?o por un puesto, mientras en Circuitos 93 no pasaban de 110.
El embudo de la crisis
Todos coinciden en culpar a la crisis de la formaci¨®n de un embudo que impide que salgan nuevos grupos. "La cosa est¨¢ muy dif¨ªcil, dice la organizadora. "Tal vez llegamos en mal momento", afirma el guitarrista de Curso Legal. Pero Marcos es a¨²n m¨¢s tajante: "El problema sigue siendo las mutinacionales, que no se arriesgan y apuestan sobre seguro". Y a?ade: "La gente s¨®lo escucha un tipo de m¨²sica en la radio y piensa que haciendo lo mismo puede llegar".
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