Cuando la televisi¨®n sustituye al cerebro
Los mitos de Hollywood, recordados en 'Sigue so?ando', nueva serie de Canal +
La televisi¨®n americana siempre se ha devorado a s¨ª misma. Pero a medida que pasa el tiempo y el medio tiene m¨¢s historia crece la tentaci¨®n de volver al ba¨²l de los recuerdos. Es el caso de Sigue so?ando, que desde 1990 es uno de los grandes ¨¦xitos de la HBO, la cadena de pago m¨¢s prestigiosa del mundo, y que se estrena hoy (20.30) dentro de la programaci¨®n en abierto de Canal+. La serie est¨¢ avalada por once oscars de la televisi¨®n por cable y dos premios emmys, y un reparto plagado de estrellas: Bette Davis, Joan Crawford, Groucho Marx o John Casavettes son algunos ejemplos.Producida por John Landis (creador de Thriller, el v¨ªdeo de Michael Jackson que hizo historia) e interpretada por Brian Benben, Sigue so?ando narra las aventuras diarias de Martin Tupper, un editor de libros divorciado que, obligado a cuidar a su hijo de once a?os, debe replantearse su vida.
Para resolver los problemas cotidianos, Tupper, un treinta?ero crecido a los pechos de la televisi¨®n, se inspira en los recuerdos de aquellas viejas series en blanco y negro que vio durante su infancia en la peque?a pantalla. Tupper piensa a trav¨¦s de la televisi¨®n.
Los clips de las series en blanco y negro se intercalan para matizar festivamente o subrayar el patetismo e indefensi¨®n del protagonista. Para Tupper, la televisi¨®n es una vieja y desmitificada amiga, conocida desde que ten¨ªa pa?ales. Cuando siente algo, est¨¢ confuso, siempre encuentra la expresi¨®n adecuada en una serie antigua, entre sus personajes favoritos. Hablan por ¨¦l en cualquier momento Bette Davis, Joan Crawford, Groucho Marx, Anne Baxter, Charlton Heston, John Casavettes, Shelley Winters, Yvonne de Carlo... Y como es una serie con cierto prestigio, no es raro encontrar en un mismo episodio a actores invitados como David Bowie (un productor con lengua viperina), Ricardo Montalb¨¢n (un latin lover irredento), Eva Gabor (una buscadora de fortunas), Mimi Rogers o Tom Berenger.
Los viejos clips intercalados para comentar la acci¨®n en Sigue so?ando tienen tambi¨¦n su peque?a historia. La productora MCA ten¨ªa en su cat¨¢logo un buen pu?ado de la mejor televisi¨®n de los a?os cincuenta, la llamada edad de oro de la peque?a pantalla. Series como General Electric Playhouse, en la que las figuras m¨¢s conocidas de Hollyood ten¨ªan sus papeles, y un presentador de excepci¨®n, Ronald Reagan. Charles Laughton, Myrna Loy y James Stewart estaban en el reparto. Landis dispuso tambi¨¦n de las antolog¨ªas de peque?as piezas dram¨¢ticas. Respecto a estas antolog¨ªas explica John Landis, el productor de la serie: "Estaba intrigado con este material, y muy sorprendido por los actores que interven¨ªan, pero no quer¨ªa hacer un simple programa de clips. El desaf¨ªo fue encontrar algo imaginativo para explotar el material".
Landis se encontr¨® con unas ochocientas horas de programas -de 30 y 60 minutos- dram¨¢ticos, muchos de ellos sin especial trascendencia. Pero en estas peque?as piezas aparec¨ªan Alan Ladd, Joan Crawford, Lee Marvin, Jack Benny, Clint Eastwood, Lou Costello, Robert Redford, Vincent Price, Sammy Davis, Groucho Marx, James Stewart o Charlton Heston. Landis decidi¨® utilizar estos fragmentos de viejas antolog¨ªas televisivas como contrapunto de las acciones y situaciones en las que se ve involucrado el protagonista. Por ejemplo, cuando tiene que comunicarle a su hijo que se va a divorciar, aparece Groucho Marx en blanco y negro diciendo algo tan pertinente como: "El matrimonio es una cosa muy seria".
Como es una serie de la televisi¨®n por cable, Sigue so?ando no tiene las restricciones habituales de las series de las grandes cadenas. Pero ¨¦ste es, quiz¨¢, parad¨®jicamente, su ¨²nico lastre: esa ansiedad por demostrar que puede mostrarlo casi todo, y que s¨®lo se entiende en el marco de la austeridad televisiva americana en materia sexual.
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