Hollywood, cantera de la filosof¨ªa pragm¨¢tica
?Es capaz la televisi¨®n de incorporar los grandes temas del pensamiento?", se pregunta Antonio Jimeno, profesor de Sociolog¨ªa, uno m¨¢s de entre el p¨²blico asistente al debate en el CSIC sobre la mediaci¨®n o perversi¨®n de la filosof¨ªa a trav¨¦s de la prensa.Dej¨® la respuesta abierta, pero adelant¨® que ese medio lo tiene muy dif¨ªcil. Surge esta cuesti¨®n, seg¨²n ¨¦l, "porque mientras controlamos m¨¢s o menos f¨¢cilmente los contenidos de la prensa, es mucho m¨¢s dif¨ªcil controlar el discurso de los medios au-diovisuales".
"?Claro!", a?ade el escritor Gabriel Albiac, que se considera radicalmente sectario en su relaci¨®n contra la Televisi¨®n. "Estamos ante un medio que es una m¨¢quina de producci¨®n y representaci¨®n de la realidad, ante una f¨¢brica de espect¨¢culo y no de informaci¨®n". Para Albiac, lo malo es que por la prensa hay que pagar y, sin embargo, todav¨ªa hay muchas televisiones gratuitas. "Soy partidario, por todo ello, de apoyar la televisi¨®n por cable".
El problema que plantea la televisi¨®n es que se trata de un medio que ofrece paradigmas ¨²nicos a todo el universo, incluso a aquellos que no saben leer. "Estamos ante el primer negocio del mundo que tiene un ¨¢mbito global", se?ala Juan Cueto. Y lo peor es que en este tr¨¢fico "los contenidos nos llegan siempre del mismo lugar, de Estados Unidos".
Reyes Mate, director del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC, se centr¨® en los problemas que plantean al pensador tanto los medios audiovisuales como escritos, debido al tiempo, al lenguaje y a la selecci¨®n de los temas.
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