Sigourney Weaver rueda con Polanski el trabajo "m¨¢s interesante" de su carrera
El director polaco fIlma en Galicia 'La muerte y la doncella'
"?ste es el trabajo m¨¢s interesante de mi carrera". As¨ª defini¨® la actriz Sigourney Weaver su papel en la ¨²ltima pel¨ªcula de Roman Polanski, La muerte y la doncella, que desde el pasado mi¨¦rcoles se rueda en los arenales de Punta da Frouxeira, en Valdovi no, cerca de Ferrol. En el filme de Polanski, la actriz es una v¨ªctima de los militares pinochetistas que, al igual que Charlotte Rampling en Portero de noche, encuentra a su torturador, o m¨¢s bien cree reconocerlo, 15 a?os despu¨¦s de la traum¨¢tica experiencia.
El choque de ese encuentro supone una dolorosa vuelta al pasado "hasta que ella toma el control de la situaci¨®n", coment¨® la actriz en una rueda de prensa de todo el equipo, celebrada ayer en el Parador Nacional de Ferrol. ?sas son precisamente las escenas que rueda en Valdovi?o un equipo de 60 personas de los estudios parisinos Boulogne, las correspondientes a cuando ese control se concreta en que el personaje que encarna Sigourney Weaver arroja por un acantilado el coche de Ben Kingsley, el torturador que ayer no quiso comentar su papel "porque es un error asegurar que yo sea o no sea ese personaje del pasado. ?se es precisamente el planteamiento de la pel¨ªcula".La muerte y la doncella est¨¢ basada en una obra teatral del mismo t¨ªtulo del escritor chileno Ariel Dorfman, que se represent¨® hace poco en Barcelona. La acci¨®n transcurre en una casa solitaria en la costa chilena en la que vive la pareja formada por Sigourney Weaver y Stuart Wilson hasta la aparici¨®n del pasado en la forma y persona de Ben Kingsley. "Este es un tema con el que estoy muy sensibilizado", afirm¨® el director norteamericano de origen polaco, "y ocurre en. un ambiente cerrado, que es algo que me atrae mucho. Tambi¨¦n es la primera pel¨ªcula que hago de una adaptaci¨®n teatral, salvo una basada en una obra de Shakespeare".
Historia salvaje
"Es una historia salvaje, de justicia, de venganza, de la tortura y el amor, pero tambi¨¦n de la esperanza", seg¨²n la calific¨® la Dorfman, "y habla de una cuesti¨®n terrible, que los espa?oles tambi¨¦n han conocido, que no puede caer en el olvido, pero que hay que afrontar para no anclarse y seguir viviendo". "Tambi¨¦n fue triste la ocupaci¨®n nazi de Polonia", remach¨® Polanski, "y con ello Spielberg hizo una pel¨ªcula excelente, La lista Schindler.El rodaje de la mayor¨ªa de las escenas de interior se inici¨® en Par¨ªs, y all¨ª continuar¨¢ despu¨¦s de la 5linaci¨®n de nueve d¨ªas en Galicia. Valdovi?o es "lo m¨¢s parecido a la costa de Chile que pudimos encontrar cerca de Par¨ªs", seg¨²n Polanski.
La casa es pr¨¢cticamente el ¨²nico decorado que fue necesario instalar para recrear la costa cercana a Santiago de Chile en el arenal cercano a Ferrol. "Un para¨ªso natural", seg¨²n lo defini¨® el director, que se comprometi¨® a no dejar all¨ª la m¨¢s m¨ªnima huella del rodaje. En donde s¨ª quedar¨¢ el recuerdo ser¨¢ entre la poblaci¨®n de la zona, que en los primeros d¨ªas, azuzada por la curiosidad, dificult¨® el trabajo del equipo cinematogr¨¢fico hasta el punto de requerir la presencia de la Guardia Civil.
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