"Cuando hago pop olvido mi educaci¨®n musical"
Ryuichi Sakamoto es el compositor japon¨¦s m¨¢s internacional. Su ¨²ltimo trabajo es la banda sonora de la pel¨ªcula El peque?o Buda, de Bertolucci. Un realizador para el que ya compuso la m¨²sica de El cielo protector y El ¨²ltimo emperador, que le vali¨® un Oscar a la mejor banda sonora. Sakamoto ha tenido una esmerada educaci¨®n musical cl¨¢sica, pero eso no le ha privado de grabar discos de pop, y de colaborar con David Bowie o Iggy Pop.
Pregunta. ?Es el cine un elemento de inspiraci¨®n para su m¨²sica?
Respuesta. He hecho unas diez u once bandas sonoras para pel¨ªculas en los ¨²ltimos diez a?os. Pero, en principio, yo nunca me hab¨ªa planteado hacer ninguna en mi vida. La primera que hice fue Merry Christmas Mr. Lawrence y no ten¨ªa mayor inter¨¦s en hacerla.
P. Pero, ?cree que son un medio adecuado para difundir su m¨²sica?
R. Es un trabajo muy distinto al de los proyectos que hago en solitario. La mayor¨ªa de mis trabajos personales los hago completamente solo. Las bandas sonoras son encargos que est¨¢n sujetos al ritmo de la pel¨ªcula, al gusto de los productores y el director. Son dos tipos de trabajo diametralmente opuestos. Cuando haces bandas sonoras te vuelves muy pr¨¢ctico. El tiempo y el presupuesto son limitados y tienes que tornar decisiones constantemente. Mientras compongo la m¨²sica la pel¨ªcula va cambiando y tienes que seguir esos cambios. Hay que ser realista, pr¨¢ctico y muy r¨¢pido. Pero se agradece porque aprendes mucho en esas circunstancias.
P. El peque?o Buda es la tercera pel¨ªcula que hace con Bertolucci y la tercera aproximaci¨®n de este director a las culturas orientales. ?Cree que eso ha contribuido al acercamiento entre ambas culturas?
R. Con esta ¨²ltima pel¨ªcula creo que se ha contribuido al conocimiento del budismo por parte del p¨²blico norteamericano. El filme en s¨ª es f¨¢cil de disfrutar, pero el tema sigue siendo complejo. La pel¨ªcula lo ha simplificado. En cuanto a mi, no estoy muy seguro del significado de esta pel¨ªcula. No s¨¦ si Bertolucci ha querido hacer alguna propaganda del budismo. No lo creo; pero personalmente pienso que acercarse a las diferentes culturas, disfrutar de sus diferencias, es el concepto b¨¢sico de m¨ª m¨²sica.
P. Usted actu¨® en la Expo 92, compuso una pieza para los Juegos Ol¨ªmpicos e hizo la m¨²sica para Tacones lejanos, de Almod¨®var. ?Qu¨¦ aspectos de la cultura espa?ola le interesan m¨¢s?
R. Estuve en Espa?a y habl¨¦ con mucha gente, que me dieron visiones de una Espa?a en la que conviven distintas culturas. Pero antes no ten¨ªa idea, solo conoc¨ªa el flamenco. Tengo en general una buena relaci¨®n con gente de pa¨ªses latinos, parece que les gusta mi m¨²sica.
P. Usted ha tenido una educaci¨®n musical muy s¨®lida. ?Es eso una ventaja o una desventaja como m¨²sico pop?
R. Para hacer pop he tenido que olvidar a veces mi educa ci¨®n. Tengo una tendencia a hacer m¨²sica complicada; es mi naturaleza. Y eso es porque me entren¨¦ para una m¨²sica acad¨¦mica. Pero el pop es para gente normal, sin educaci¨®n musical. A veces tengo conflictos internos y esa puede ser una de las razones por las que hago bandas sonoras, porque puedo usar mi educaci¨®n para componerlas. Son sinf¨®nicas, por lo general, y tienes que tener conocimientos de orquestaci¨®n, instrumentaci¨®n, adem¨¢s de conocer a los compositores cl¨¢sicos occidentales. No puedo usar mi educaci¨®n para el pop, pero es bueno tenerla porque puedes disfrutarlo mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.