Botero regala una de sus esculturas a Madrid
La acogida del p¨²blico es, seg¨²n el escultor, el motivo de la donaci¨®n
Impresionado por la respuesta del p¨²blico madrile?o, el colombiano Fernando Botero regalar¨¢ una de sus esculturas a la capital espa?ola. Algo que ni Par¨ªs ni Nueva York -anteriores paradas de esta macroexposici¨®n- han conseguido. El artista no ha decidido todav¨ªa cu¨¢l de las 21 esculturas expuestas en el Paseo de Recoletos ser¨¢ la que se quede en la ciudad. El rapto de Europa, Caballo y Mujer recostada est¨¢n excluidas, ya que ayer fueron adquiridas por 200 millones de pesetas por la sociedad Aeropuertos Espa?oles y Navegaci¨®n A¨¦rea (AENA).
"Voy a donar una obra a la ciudad de Madrid, aunque todav¨ªa no he decidido cu¨¢l de ellas. Esperar¨¦ unos d¨ªas para conocer mejor los gustos de los madrile?os y entonces lo decidir¨¦", se?al¨® ayer Fernando Botero (Medell¨ªn, 1932) durante la presentaci¨®n de su exposici¨®n Botero en Madrid, que oficialmente se inaugura ma?ana, pero que desde el pasado fin de semana ha conquistado la capital.Los impacientes ciudadanos no han querido esperar, y desde el s¨¢bado -primer d¨ªa de la instalaci¨®n- el paseo de Recoletos se ha convertido en el lugar m¨¢s concurrido de Madrid. "Es incre¨ªble c¨®mo han hecho suyas las esculturas", a?ade el artista colombiano, que no teme la desfachatez de los madrile?os a la hora de acercarse a sus obras. "Son figuras que inducen a la tranquilidad. Est¨¢n hechas para acariciar y no para agredir. Aunque no es lo mismo tocar que subirse encima", dice el escultor.
Ayer a mediod¨ªa el bulevar madrile?o estaba abarrotado de personas y coches. Parec¨ªa un domingo. Un atasco importante entorpec¨ªa la circulaci¨®n y Botero no pudo caminar m¨¢s de cuatro pasos. Como una estrella de rock, fue abordado por multitud de j¨®venes que le ped¨ªan aut¨®grafos.
El carril habilitado por el Ayuntamiento, ya conocido como carril Botero, para que los paseantes puedan mirar de frente las esculturas -el mejor sitio para verlas es desde el coche- s¨®lo se instalar¨¢ los fines de semana para evitar caos circulatorios como el de ayer. "Las esculturas no pueden mirar a la calzada, los ¨¢rboles las tapar¨ªan. Adem¨¢s, de esta manera se aprovecha la luz de las farolas y no hace falta instalar un sistema de iluminaci¨®n", se?ala el artista. La exposici¨®n, cuyo presupuesto ha ascendido a 40 millones de pesetas, permanecer¨¢ en la calle hasta el 12 de agosto. "Por el momento hay un poco de confusi¨®n, pero se normalizar¨¢", se?al¨® Botero durante la presentaci¨®n. "Siento que el c¨¦sped quede da?ado si la gente lo pisa mucho", a?adi¨®.
Tres aeropuertos
Adem¨¢s de la figura donada, tres de la esculturas expuestas en Madrid tambi¨¦n se quedar¨¢n en Espa?a. El comprador, Aeropuertos Espa?oles y Navegaci¨®n A¨¦rea, las expondr¨¢ en sus terminales de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. El precio de la compra, 200 millones de pesetas, es, seg¨²n algunos expertos, un buen precio teniendo en cuenta las cotizaciones que alcanza el artista colombiano.Caballo, una figura de 1.300 kilogramos de peso que representa a un equino de piernas gigantescas; Mujer recostada, una gorda de 650 kilos de peso y Rapto de Europa, tambi¨¦n de 1.300 y que representa a una mujer subida a un toro, viajar¨¢n despu¨¦s del 12 de agosto a la nueva terminal del aeropuerto del Prat, en Barcelona, a Barajas, de Madrid y San Juan, de Palma de Mallorca. A¨²n no se sabe cual ser¨¢ la ubicaci¨®n definitiva de las esculturas en las terminales de los aeropuertos.
Babelia
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