Cultura exige el reintegro de las subvenciones a dos productoras de cine
El Ministerio de Cultura ha exigido a dos productoras cinematogr¨¢ficas -Siempre Felices, SC y Moria Films, SA- el reintegro de las subvenciones anticipadas que les concedieron en 1991 para sendas pel¨ªculas, -Siempre Felices y Hay que zurrar a los pobres- y que no han cumplido los requisitos administrativos exigidos en la ley. Seg¨²n una resoluci¨®n publicada ayer en el Bolet¨ªn Oficial del Estado, el filme Siempre Felices, dirigida por Pedro Pinzolas, recibi¨® una ayuda sobre proyecto de 18 millones de pesetas y Hay que zurrar a los Pobres, de Santiago San Miguel, consigui¨® una subvenci¨®n anticipada de 35 millones.
Para recibir subvenciones anticipadas la ley no exige el estreno de los filmes pero s¨ª una serie de requisitos administrativos a justificar, como acreditar el coste de la pel¨ªcula y la inversi¨®n del productor, que en el caso de estas dos productoras no se han cumplido. La exigencia de estos requisitos, sobre todo el del coste de la pel¨ªcula, se debe a que si el filme ha costado menos que el monto de la subvenci¨®n, la diferencia debe ser devuelta a la Administraci¨®n.
Seg¨²n fuentes de Cultura, se ha solicitado reiteradamente a las dos productoras los justificantes del coste, sin qu¨¦ ¨¦stas hayan atendido tal petici¨®n. Todas las cartas enviadas a los domicilios de las productoras han sido devueltas. Llegado este caso, la ley obliga a la publicaci¨®n en el BOE del requerimiento del reintegro.
A todas estas productoras se les da un plazo de diez d¨ªas para efectuar las alegaciones correspondientes y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. En caso negativo, se dictar¨¢ la resoluci¨®n para el reintegro de las cantidades.
Comisi¨®n de cine
Por otra parte, ayer se reanudaron las reuniones entre los distintos sectores del cine, despu¨¦s de que los exhibidores decidieran en la tarde del mi¨¦rcoles volver a sentarse junto a distribuidores, productores y representantes de Cultura para negociar los aspectos m¨¢s conflictivos de la ley de cine. En la reuni¨®n, presidida por el director del ICAA, Enrique Balmaseda, se decidi¨® constituir una comisi¨®n intersectorial que trabajar¨¢ hasta la formalizaci¨®n del Consejo Superior de la Cinematograf¨ªa, organismo creado en la ley de cine, todav¨ªa en tramitaci¨®n en el Senado. Esta comisi¨®n, que ir¨¢ resolviendo los problemas que surjan, ha creado cuatro mesas de trabajo. La primera se encargar¨¢ del estudio de la informatizaci¨®n de las taquillas y la recogida de cifras y datos sobre n¨²mero de espectadores; la segunda estudiar¨¢ el doblaje y las cuotas de distribuci¨®n; la tercera se encargar¨¢ del estudio de las cuotas de pantalla y el an¨¢lisis del mercado y la ¨²ltima negociar¨¢ sobre las relaciones comerciales entre distribuidores y exhibidores. En todas las mesas estar¨¢n presentes representantes de todos los sectores, adem¨¢s de un miembro del ICAA y otro de la Sociedad General de Autores.
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