Las joyas de Magnum, a subasta
Christie's no consigue vender los 125 lotes de fotograf¨ªas de la m¨ªtica agencia
Marilyn Monroe rein¨® de nuevo ayer en una de las salas de subastas de Christie's, en Londres. La imagen de la actriz -una sonriente, bella y sencilla Marilyn vestida con un conjunto vaquero- tomada por Eve Arnold en Reno (Nevada) en 1961, en uno de los descansos del tormentoso rodaje de Vidas rebeldes, obtuvo el precio r¨¦cord de 6.325 libras (m¨¢s de 1.265.000 pesetas). Era la primera vez que la m¨ªtica agencia y cooperativa de fot¨®grafos Magnum, creada en 1947 por iniciativa, entre otros, del intr¨¦pido Robert Capa, se decid¨ªa a desprenderse de una parte de sus originales en p¨²blica subasta antes de afrontar una reconversi¨®n tecnol¨®gica en sus archivos.M¨¢s de 125 lotes con im¨¢genes de 52 fot¨®grafos de primera fila, entre ellos los grandes reyes de la c¨¢mara: Capa, Eve Arnold, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath o Erich Hartmann, adem¨¢s de Sebastiao Salgado, se ofrecieron ayer en venta. Precios para casi todos los bolsillos. De 200 a 5.000 libras. Un repaso a la historia de los ¨²ltimos 40 a?os y una radiograf¨ªa de Magnum, a trav¨¦s de sus grandes y medianos genios. Sin embargo, un tercio de las im¨¢genes no llegaron a venderse, y Christie's hubo de conformarse con un saldo de 18 millones de pesetas por las ventas.
En los lotes hab¨ªa un poco de todo. Im¨¢genes de Pablo Picasso con su hijo Claude, del asesinado presidente John F. Kennedy, de los mineros de Sierra Pelada, de Grace Kelly y, sobre todo, de Marilyn Monroe, el rostro y la figura m¨¢s amados por los fot¨®grafos a juzgar por lo visto ayer. No menos de cinco versiones de Marilyn se ofrecieron a la venta: las de Cartier-Bresson, la propia Eve Arnold, Inge Morath, Capa, y Philips Halsman. Para Bruce Bernard, autor de los textos del cat¨¢logo, s¨®lo Arnold y Cartier-Bresson consiguen transmitir la dimensi¨®n tierna y humana del gran mito er¨®tico de los a?os cincuenta a trav¨¦s de su c¨¢mara.
En la sala, gente elegante abanic¨¢ndose suavemente con los cat¨¢logos y fot¨®grafos, muchos fot¨®grafos, aunque muchos de los compradores s¨®lo estuvieron conectados por tel¨¦fono con la sede de Christie's, en King Street. En la clasificaci¨®n de precios, y muy por debajo de la imagen de Marilyn Monroe, se situaron las alumnas de la escuela de ballet del Bolshoi, vistas por la c¨¢mara de Cornell Capa, que pas¨® a formar parte de Magnum en 1954. Un an¨®nimo aficionado pag¨® algo m¨¢s de 600.000 pesetas por el original de gelatina de plata, firmado por el autor. Cantidades semejantes se pagaron por obras de Guy Le Querrec, Sebastiao Salgado y Cartier-Bresson. La versi¨®n esquinada que tom¨® Erich Lessing del presidente franc¨¦s Charles de Gaulle, en 1958, durante una visita a Argelia, duplic¨® tambi¨¦n su modesto precio de salida y se vendi¨® por algo m¨¢s de 100.000 pesetas.
En poco m¨¢s de una hora desfil¨® el mundo, un mundo algo irreal aunque magn¨ªficamente est¨¦tico, por las manos de los empleados de Christie's. En el tiempo de las fotocopiadoras, la transmisi¨®n por l¨¢ser y la imagen en movimiento, la subasta demostr¨® al menos que todav¨ªa hay un sitio para los originales. Sobre todo si los firma Magnum.
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