"El hombre debe hacer de si una obra de arte"
Pregunta: Los coches y los televisores son dos elementos que dominan en toda su obra, ?qu¨¦ significan para usted?Respuesta: Es arqueolog¨ªa al final del siglo XX. Yo ser¨ªa como un artista naif si no aprovechara los elementos m¨¢s significativos como el avi¨®n, el televisor y el autom¨®vil, que forman el sistema nervioso de la gente en la segunda mitad de este siglo. Adem¨¢s pienso que el autom¨®vil y el televisor son esculturas populares y al mismo tiempo estas esculturas, en nuestro tiempo, forman el teatro popular. Porque alrededor del televisor y del coche se han generado ciertos comportamientos t¨ªpicos en la humanidad, como nunca antes se hab¨ªan dado. Son arquetipos del siglo XX.
P. No solo ha usado desde muy temprano en su obra el televisor sino tambi¨¦n el v¨ªdeo.
R. Yo incorpor¨¦ en 1958 el primer televisor en una escultura, una obra que est¨¢ en el museo de Berl¨ªn ahora. Lo hice muy influenciado por los experimentos de Stockhausen, de m¨²sica electr¨®nica, en Colonia. Yo como artista pl¨¢stico intent¨¦ transmitir esta idea de la imagen electr¨®nica al televisor, pero siempre pensando en una imagen no normal, una antitelevisi¨®n. Trabajar con formas anticomunicativas, antiilustrativas.
P. Usted ha sido un precursor, del arte multimedia de hoy, adem¨¢s de seguir pintando cuadros.
R. Eso es porque yo se dibujar en un dibujo figurativo, que me sirve para expresar cosas distintas a las que hago en una acci¨®n con el cuerpo real, como un happening. Naturalmente el happening es mucho m¨¢s virulento que unas l¨ªneas sobre papel. En los anos 60 casi dibuj¨¦ solo partituras de conciertos de happenings. Pero despu¨¦s descubr¨ª un dibuio de acci¨®n, que era como dibujar happenings.
P. Han pasado treinta a?os desde los happenings -de los que usted fue creador- las acciones y los performances. ?C¨®mo valora con esta perspectiva esas manifestaciones?
R. Siempre a un movimiento de vanguardia le sigue un movimiento en sentido contrario. Si los historiadores del arte han aceptado la idea de Duchamp de declarar un objeto nuevo en una f¨¢brica como escultura como la rueda de la bicicleta o el urinario-, el dada¨ªsmo no se enter¨® -y Duchamp tampoco- de declarar la vida que se produce con estos objetos, como son las acciones de moverse con la bicicleta u orinar en el urinario.
Cuando yo era joven no me cab¨ªa en la cabeza que la acci¨®n humana compleja tuviera menos valor art¨ªstico que una pieza de metal o porcelana. Es valorizar el ser humano como obra de arte. Para llevar eso a cabo hay que hacer modelos, y as¨ª naci¨® el happening, donde bajo la idea del artista un grupo de gente realiza formas de vida parecidas a la vida real, pero distintas.
Mis happenings son diferentes a la realidad, pero trabajan con la vida encontrada. Mis objetos son distintos a la realidad pero est¨¢n construidos con objetos encontrados, solo que, a diferencia de los Duchamp, no son nuevos, han sido transformados por el uso humano. Llevo muchos a?os en esto y he evolucionado y tengo mejores posibilidades para hacerlas ahora. Ultimamente en Berl¨ªn compr¨¦ un tanque ruso y un avi¨®n MIG, ruso, para hacer esculturas.
P. ?No son esos tanques, aviones y coches como grandes juguetes de ni?o? ?Una tem¨¢tica muy tradicionalmente viril?
R. No, es la violencia que ha dominado el siglo XX. Yo trato sobre los fen¨®menos de la vida, del hombre. No soy neutro y quiero lanzar un grito.Cuando llegu¨¦ a Espa?a en 1958 ya estaba haciendo decollages en Par¨ªs, arte electr¨®nica. Al llegar aqu¨ª me sent¨ª muy impactado por el mensaje de Goya. Fue entonces un modelo y sigue siendo un modelo para mi. En los a?os 50 todos los colegas estaban interesados en el arte abstracto y a mi no me interes¨®. Mi artista preferido era Jer¨®nimo Bosco, porque all¨ª ve¨ªa yo accionismo, belleza, destrucci¨®n.
A mi me interesa alargar las fronteras de la vida, del comportamiento de los hombres. Porque si la gente no aprende del arte la libertad necesaria, sigue actuando como lo que uno ve en una obra antigua. Yo deseo que la gente vea las nuevas formas, de belleza, que no son dos manchas de colores. Las nuevas formas de belleza son la ¨¦tica y el momento en que alguien a trav¨¦s de la obra de arte se da cuenta de lo que es su existencia y el arte le ayuda a autodefinirse. El hombre vive para sensibilizarse tanto, y autoeducarse tanto, como si fuera ¨¦l mismo una obra de arte. No como artista, en eso no creo. Eso dec¨ªa mi amigo Beuys: todo hombre es un artista. Yo digo que uno tiene que ser una obra de arte en si mismo, y despu¨¦s crear.
P. Usted ha mantenido intactos desde su juventud ciertos ideales del arte. ?No se han desgastado esas ideas?
R. La l¨¢stima para un artista es morir. Para artistas como yo hay trabajo para m¨¢s de mil a?os.
P. Pero usted ha sido muy persistente, sino no tendr¨ªamos este museo.
R. Yo lo agradezco a los pol¨ªticos. En un cierto modo los pol¨ªticos son amigos del arte. Los enemigos del arte son los acad¨¦micos.
Babelia
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