Dos nuevos poetas salen de las catacumbas
Ada Salas y Alejandro C¨¦spedes publican sus libros premiados por Hiperi¨®n
La editorial Hiperi¨®n publica hoy los libros ganadores de su 9? premio de poes¨ªa. Variaciones en blanco, de Ada Salas (C¨¢ceres, 1965), y Las palomas mensajeras s¨®lo saben volver, de Alejandro C¨¦spedes (Gij¨®n, 1954), ganaron ex aquo el galard¨®n, entre 400 obras presentadas. "Los dos libros son excelentes pero muy distintos; de ah¨ª esta decisi¨®n salom¨®nica" explica Jes¨²s Mun¨¢rniz, director de Hiperi¨®n. Salas y C¨¦spedes comparten, en cambio, algunas preocupaciones. Por ejemplo, el empobrecimiento ling¨¹¨ªstico entre los j¨®venes.
"Mi primer material son los sentimientos en bruto", afirma C¨¦spedes, que considera la poes¨ªa "una forma de moldear los sentimientos para que sean aceptables". Para el poeta asturiano, escribir es un acto temerario, que en el mejor de los casos resulta terape¨²tico. Ada Salas est¨¢ menos convencida sobre el origen de sus poemas: "En el acto de creaci¨®n busco algo que no s¨®lo est¨¢ dentro de m¨ª. Se trata tambi¨¦n de sentimientos imaginados, que no quiere decir fingidos. Prefiero que la palabra me sorprenda. Mi escritura es introspectiva".Mun¨¢rriz describe el libro de Ada Salas como "poes¨ªa del silencio", y destaca su componente musical y el "gran peso sem¨¢ntico de cada palabra". El de C¨¦spedes, lo considera "mucho m¨¢s tradicional en su planteamiento", e incide en "su fuerte carga emocional".
C¨¦spedes confiesa que Siente un enorme pudor al someter sus escritos al juicio de los lectores. "Al principio pensaba que nadie me leer¨ªa. Cuando me di cuenta de que exist¨ªa esa posibilidad, me encasquill¨¦". Ada Salas, en cambio, considera que "el poema, una vez escrito, se convierte en una realidad ajena al escritor". Salas no est¨¢ segura de que el poema le haya pertenecido nunca, y afirma que no siente pudor alguno en dar a conocer sus versos.
Para C¨¦spedes, el hecho de que se publiquen muchos libros de poemas no significa que el g¨¦nero tenga buena salud: "Se publican muchas obras debido a la abundancia de premios, pero el problema es que la mayor¨ªa nunca llegan a las librer¨ªas". Ada Salas tampoco se hace ilusiones sobre la capacidad de la poes¨ªa de llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio: "Hay muy pocos lectores, y suelen ser estudiosos o escritores. No hay duda de que la poes¨ªa es para minor¨ªas, y casi mejor que sea as¨ª".
Preocupaciones esenciales
A pesar de su diferente manera de entender la poes¨ªa, ambos comparten algunas preocupaciones esenciales. Por ejemplo el empobrecimiento ling¨¹¨ªstico entre los j¨®venes, ¨¦l desde su experiencia como director del Teatro Municipal de M¨®stoles y ella como profesora de lengua en un instituto de Madrid.Tambi¨¦n coinciden en su escepticismo con respecto a las corrientes po¨¦ticas de los ¨²ltimos a?os en Espa?a. "Obedecen a intereses muy localizados, y no veo, como lector, grandes caracteres diferenciadores", se?ala Alejandro C¨¦spedes. Ada Salas piensa que "no se puede definir algo desde dentro", ya que "hace falta la perspectiva del tiempo". Los dos tambi¨¦n est¨¢n de acuerdo en que entre sus colegas, como sucede entre los novelistas, "las rencillas y los conflictos generacionales, est¨¢n a la orden del d¨ªa".
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