"La m¨²sica deber¨ªa generar sus propias im¨¢genes"
Aunque su m¨²sica se considera minoritaria, el belga Wim Mertens lleva ya vendidos alrededor de 200.000 discos en Espa?a. Esta noche cierra una gira en solitario por ocho ciudades para presentar su ¨²ltimo disco, Epic that never was, grabado el pasado octubre en el teatro San Luiz, de Lisboa.Es la primera vez en 13 a?os que Mertens publica un ¨¢lbum en directo. "No pod¨ªa haberlo hecho antes", asegura. "Para m¨ª es importante sentirme sincronizado con lo que estoy haciendo. Alguien me ha preguntado esta semana si pod¨ªa tocar una composici¨®n de 1983 mejor que entonces. La respuesta es no, porque no publico una obra si no me siento totalmente satisfecho. Lo que s¨ª me interesa es presentar las piezas con diferentes instrumentaciones; en mi caso, la t¨ªmbrica es un par¨¢metro musical menos relevante".
El cine como inspiraci¨®n
En el disco hay composiciones ya conocidas y cuatro piezas in¨¦ditas, dos de ellas de inspiraci¨®n cinematogr¨¢fica. "Fue un encargo del festival italiano de Pordenone. Me pidieron que escribiese la m¨²sica para dos pel¨ªculas mudas, y yo eleg¨ª en la Filmoteca de Bruselas La femme de nulle part, del franc¨¦s Louis Delluc, de 1922, y un corto estadounidense de 1912".Sin embargo, Wim Mertens se muestra muy preocupado por la excesiva influencia de las im¨¢genes sobre la m¨²sica: "Nos enfrentamos a un condicionamiento visual que estrecha nuestras capacidades. Y creo que la m¨²sica deber¨ªa generar sus propias im¨¢genes, ser aut¨®noma. El ¨²nico g¨¦nero musical que escapa hoy a ese fen¨®meno es la m¨²sica de la Edad Media".
Los ¨¦xitos de los monjes de Silos y El piano no parecen causarle la menor sorpresa. "Vivimos una ¨¦poca en la que ya no existe un consenso en cuanto a las formas de expresarse en el arte, pero las compa?¨ªas de discos todav¨ªa piensan que pueden canalizar y manipular la expresi¨®n musical como han hecho hasta ahora".
Wim Mertens, hoy, C¨ªrculo de Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), a las 21.00 y a las 23.30. 2.500 pesetas.
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