"Es un homenaje a la literatura 'kleenex"
El joven Quentin Tarantino, de 31 a?os, pis¨® el acelerador durante el rodaje de Pulp fiction para estrenar su segundo largometraje como director en el Festival de Cannes, que le concedi¨® ayer la Palma de Oro. Pulp fiction -protagonizado por John Travolta, Bruce Willis y Samuel L. Jackson- es un filme compuesto por tres historias violentas, inteligentes y escalofriantes, repletas de personajes enfebrecidos que forman un entramado circular que homenajea a la literatura policiaca americana de "comprar, leer y tirar". Tarantino cont¨® en Reservoir dogs c¨®mo un polic¨ªa desarticulaba una banda de atracadores tras infiltrarse en sus filas. Ahora, en Pulp fiction, ofrece tres historias protagonizadas por asesinos, g¨¢nsteres y boxeadores, tan vinculados entre s¨ª como las tres historias de que son part¨ªcipes. Algo similar a lo que sucede en Vidas cruzadas (Short cuts), de Robert Altman.Pregunta. ?Es esto una coincidencia o un gui?o cin¨¦filo deliberado?
Respuesta. Vi Short cuts cuando rodaba Pulp fiction y creo que son muy diferentes, aunque tienen en com¨²n ese entrelazado de personajes. La principal diferencia con Short cuts es que en aqu¨¦lla no hay personajes principales. Yo quer¨ªa hacer una especie de ¨¢lbum con tres historietas separadas y diferentes t¨ªtulos. Pero cuando te familiarizas con los personajes y ves que ¨¦stos entran y salen de las tres historias y cambian sus perspectivas, al llegar al final de la pel¨ªcula no te parece haber visto tres historias diferentes; sientes que has visto una comedia de situaci¨®n.
P.?Qu¨¦ sentido tiene el t¨ªtulo de su pel¨ªcula?
R. Es un homenaje al Pulp, un tipo de literatura kleenex, de usar y tirar, de gran ¨¦xito en los a?os treinta y cuarenta, y que Vincent Vega (el personaje interpretado por John Travolta), devora en sus continuas visitas al cuarto de ba?o. Te compras un libro de estos por 10 centavos, te lo guardas en el bolsillo trasero del pantal¨®n, te sientas encima de ¨¦l, lo lees a ratos en el autob¨²s y cuando lo terminas se lo das a alguien o lo tiras, no lo pones en la biblioteca. Algunos estupendos escritores salieron de ah¨ª, pero fueron reconocidos de forma retrospectiva; en su momento se les consider¨® desechables, s¨®lo para las masas.
P. Ha contado con un reparto lleno de estrellas: Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Christopher Walken, Rosanna Arquette...
R. A todos les entusiasm¨® el gui¨®n y les encantaron los personajes. Adem¨¢s, a todos les hab¨ªa gustado Reservoir dogs y sintieron que la pel¨ªcula iba a ser buena.Les constaba que yo sab¨ªa c¨®mo trabajar con actores, de modo que iban a estar en buenas manos y, adem¨¢s, nos gust¨¢bamos los unos a los otros.
P. John Travolta (Fiebre del s¨¢bado noche) regresa a la pista de baila con un twist. ?Pens¨® en ¨¦l mientras escib¨ªa su personaje?
R. No escrib¨ª el papel para John. Le conoc¨ª cuando estaba terminando el gui¨®n y pens¨¦ que ¨¦l podr¨ªa hacer un Vincent fant¨¢stico. Pero la secuencia del baile fue escrita antes de saber que iba a contar con Travolta en el reparto y fue pgrfecto ponerle a ¨¦l, era una conjunci¨®n fant¨¢stica.
P.Usted es una combinacion de actor-director-guionista atipica. ?Nunca ha pensado dirigir un argumento ajeno?
R.Prefiero dirigir mis historias. Puede que alg¨²n d¨ªa lea un gui¨®n que me alucine... Pero a¨²n no lo he encontrado.
P. Dos de sus relatos para el cine han sido llevados a la pantalla por otros directores: True romance (titulada en Espa?a Amor a quemarropa), por Tony Scott, y Natural born killer, por Oliver Stone.
R. Amor a quemarropa me parece fant¨¢stica, pero con Oliver Stone no me Ilevo bien y no porque sea un mal tipo. Yo no quer¨ªa que se hiciera esa pel¨ªcula pero- ¨¦l ten¨ªa los derechos y la hizo. Natural born killer se estrenar¨¢ al mismo tiempo que Pulp fiction en Estados Unidos. Esa pel¨ªcula podr¨ªa ser una obra de arte..., pero a m¨ª nunca me gustar¨¢ porque creo que la reescribi¨® con tres guionistas m¨¢s. Les deseo suerte, pero no tiene nada que ver conmigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.