"El 'blues' es cien por cien africano", afirma Ali Farka Toure
El guitarrista y cantante de Mali act¨²a en Sevilla y Madrid
Su nuevo disco Talking Timbuktu, grabado con la colaboraci¨®n del tambi¨¦n guitarrista Ry Cooder, ocupa desde hace unas semanas el primer puesto de las listas de world music o m¨²sica ¨¦tnica en Europa y EE UU; con el anterior, The source, Ali Farka Toure asombr¨® a los aficionados al blues. "Todo eso que se llama blues es cien por cien africano", asegura este guitarrista y cantante de Mali, que act¨²a hoy en Sevilla y ma?ana en Madrid.
Ali Farka Toure (Niafunke, 1939) se muestra satisfecho por el ¨¦xito que est¨¢ obteniendo Talking Timbuktu, aunque no le quita el sue?o: "Sinceramente, no siento ninguna curiosidad por Europa. Estoy aqu¨ª como mensajero de la m¨²sica africana y despu¨¦s regreso a mi casa sin problemas".El encuentro con el guitarrista norteamericano Ry Cooder, en cambio, s¨ª le ha causado una gran emoci¨®n; tanta que incluso le regal¨® un gurkel -guitarra africana de una sola cuerda- por el que ten¨ªa especial aprecio y que le acompa?aba en todos sus viajes. "Se lo d¨ª en reconocimiento a nuestra amistad; era la primera vez que se hac¨ªa amigo de un africano y nosotros somos solidarios. Es algo muy importante en la vida".
Se ha escrito que su m¨²sica es blues africano. Pero no parece muy de acuerdo con esa definici¨®n. "Lo que yo hago es m¨²sica tradicional. La palabra blues est¨¢ bien para Europa pero no para m¨ª. Todo eso que se llama blues es cien por cien africano; son las ramas y hojas de la m¨²sica africana", afirma.
Tras varios discos grabados en Francia, Ali Farka Toure amenaz¨® con retirarse. "Era una compa?¨ªa de ladrones, y a m¨ª no me gustan esas cosas. Puede publicar lo que acabo de decirle bajo mi entera responsabilidad". E insiste en los mismos t¨¦rminos: "Unos siverg¨¹enzas... Si yo voy por el camino recto tienen que ser correctos conmigo.. Eso es todo".
El esp¨ªritu de Tombuct¨²
Ali Farka Toure pasa ocho meses al a?o en su casa de Niafunke, a orillas del r¨ªo Niger, cerca de Tombuct¨², donde conviven diversas etnias -songhai, tamaschek, fulani, tuareg, dog¨®n...- "y all¨ª pienso quedarme toda la vida", asegura. "Me ocupo de las tareas agr¨ªcolas y del ganado".Y a quien el nombre de Tombuct¨² pueda sugerirle una ciudad remota y olvidada, Ali Farka Toure le explicar¨¢ que "posee una de las mayores bibliotecas del oeste de ?frica y que en ella se conservan documentos que prueban la antig¨¹edad y la importancia de nuestra cultura. Mali fue un gran imperio que abarcaba lo que en la actualidad son el Chad, Niger, Mauritania, Senegal...".
Por aquellas tierras circulan historias de djinns. "Es dif¨ªcil explicar lo qu¨¦ es un djinn", dice con una sonrisa de complicidad; "el que crea en su existencia debe ir a Tombuct¨² a verlos. Pero, cuidado, porque ser¨¢ responsable de lo que le suceda, ya que los esp¨ªritus son poderosos y el que sean buenos o malos depende de uno mismo".
Ali Farka Toure conoce el flamenco y le encanta la salsa "una m¨²sica que no se apaga en ?frica occidental". "Escucho a Papa¨ªto, Ray Barretto, Machito... y bastante m¨²sica de Colombia. A veces no s¨¦ los nombres de las canciones ni de sus autores, pero estoy muy contento cuando la oigo porque tiene mucho que ver conmigo. Adem¨¢s, con la salsa aprend¨ª mis primeros pasos de baile", a?ade.
Sevilla. Hoy, a las 21.30. Paseo de Marqu¨¦s de Contadero. Entrada libre. Madrid. S¨¢bado 28. 21.30 y 23.30. C¨ªrculo de Bellas Artes. Entrada: 2.000 pesetas (socios, 1.400).
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