"Soy un artista frustrado"
Ha cambiado la Universidad por el Prado. ?Por qu¨¦? Porque la ministra de Cultura le ofreci¨® el puesto para que no se le quedara peque?o el esmoquin. Es una chanza suya.Pregunta. ?Trasladar el Prado al palacio de Oriente har¨ªa de usted un genio?
Respuesta. ?Y por qu¨¦ no a El Escorial?
P. ?Necesita director el Prado?
R. Existe este puesto hace
casi doscientos a?os.
P. ?Es usted el director a la medida de las goteras c¨¦lebres del museo?
R. Nunca hubo problema real de goteras. Fue un accidente.
P. ?Por qu¨¦ el europe¨ªsmo del Prado y su obra no es lema de ning¨²n partido pol¨ªtico en la actual campa?a electoral?
R. Es muy sabio que los pol¨ªticos no mezclen el Prado con la pol¨ªtica.
P. Mor¨¢n, en tal campa?a, ha dicho: "La falta de pedagog¨ªa social, unida a. la concupiscencia, ha favorecido la corrupci¨®n". ?Es Mor¨¢n artista?
R. Es muy inteligente.
P. ?Merece una palabra de usted Calvo Serraller?
R. Debi¨® de ser muy triste para ¨¦l decidir la dimisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ mito es cultura dominante en Espa?a: Las meninas o Butrague?o?
R. No me atrae el f¨²tbol.
P. Chicote, Lina Morgan en la Latina y Casa Lucio son tres mitos en Espa?a. ?Y el Prado?
R. Esos tres mitos lo son de algunos sectores. El Prado lo es de todos.
P. ?Est¨¢ seguro?
R. S¨ª, lo compruebo desde que llegu¨¦ aqu¨ª.
P. ?F¨¦lipe Gonz¨¢lez visita el museo por las noches?
R. Por las noches s¨®lo lo visitan los vigilantes nocturnos.
P. ?Y por el d¨ªa lo visita?
R. Yo estuve con ¨¦l en la exposici¨®n de Ribera.
P. ?Y usted, por la noche?
R. No soy vigilante nocturno.
P. ?Si se quema el Prado se vender¨ªan m¨¢s peri¨®dicos que si Rold¨¢n da una conferencia de prensa clandestina?
R. Creo que si, pero que no ocurra eso.
P. ?Pernoctar¨ªa encerrado con La maja desnuda, de Gioya?
R. No estoy tan de atar como el que ya lo hizo con la Afrodita de Milo.
P. El cargo de director del Prado es maldito: ?es usted masoquista?
R. No, optimista.
P. He le¨ªdo que es usted un pelota. ?Lo niega?
R. Lo oigo por primera vez.
P. Con tanto foll¨®n, ?le da tiempo a pensar en Zubizarreta?
R.?Qui¨¦n es Zubizarreta ... ? ?Ah! S¨ª, ya s¨¦.
P. ?Es de Curro Romero o del Roc¨ªo?
R. De Curro Romero.
P. ?Cu¨¢l es la magia art¨ªstica de la ministra Alborch?
R. No me he parado a analizarla.
P. ?Qu¨¦ tiene de fr¨ªvolo?
R. Mi frivolidad la dejo en la puerta.
P. ?Qu¨¦ pintor del museo entender¨ªa su sentido del humor?
R. El Bosco.
P. YQ siempre digo: "El que no sea artista, que levante el dedo". ?Usted levanta el dedo?
R. Yo soy un artista frustrado.
P. ?Un puente colgante es obra de artista?
R. Todos los puentes lo son. Y el colgante es elegante.
P. Picasso fue comunista de carn¨¦. ?Y como pintor?
R. Tambi¨¦n fue pintor pon carn¨¦.
P. ?Su direcci¨®n del Prado ser¨¢ socialista?
R. Ser¨¢ respetuosa por encima de todo.
P. ?C¨®mo imagina un Museo del Prado construido hoy?
R. Hacen. falta m¨¢s ideas que las m¨ªas.
P. Eso es sabio.
R.'Pues muchas gracias.
P. ?Colgar¨¢ en el Prado a Barcel¨® y a Luis S¨¢ez?
R. Antes tenemos obras que ya est¨¢n aqu¨ª.
P. ?Se privatizar¨¢ la gesti¨®n del Prado?
R. No es deseable al 100%.
P. De los pintores del Prado muertos, ?a qui¨¦n nombrar¨ªa portavoz?
R. A Goya.
P. Y vista la crisis actual, ?c¨®mo lo tranquilizar¨ªa?
R. Ser¨ªa muy dificil de tranquilizar, Goya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.