La Babel del baile
La nueva compa?¨ªa B¨¦jart Ballet Lausanne vuelve a ser un hervidero cosmopolita donde confluyen bailarines de muchas nacionalidades. La agrupaci¨®n, menos treinta artistas, se nutre de gente joven y din¨¢mica. El belga Koen Onzia no duda en expresar lo que ha signicado B¨¦jart en su carrera: "Me ha ayudado a expresarme en libertad a trav¨¦s de la danza. Aqu¨ª lo importante es la imaginaci¨®n para entregarse al bailar cualquier cosa".La norteamericana Kathryn Bradney dice: "Para m¨ª B¨¦jart es todav¨ªa el mejor de hoy, s¨¦ que hay otros core¨®grafos que hacen cosas interesantes, pero ¨¦l no est¨¢ superado en lo absoluto". Para ella el estilo bejartiano es el m¨¢s completo: "Cuando el Rhin hicimos un entrenamiento moderno espec¨ªfico, muy duro pero productivo. B¨¦jart demuestra siempre su capacidad para mezclar moderno con cl¨¢sico, con puntas o sin ellas".
Emanuelle Berard es una francesa que est¨¢ en Lausana desde 1990: "He tenido mucho enriquecimiento personal, no s¨®lo art¨ªstico. Aprendo y ¨¦l da mucho siempre. Su generosidad, su manera de acercarnos a la literatura y al teatro. No es un hombre duro sino exigente, pero a la vez comprensivo".
Por su parte, la venezolana Mar¨ªa Tosta disfruta su primera temporada: "Hice una audici¨®n y B¨¦jart me tom¨®. Era una meta para m¨ª, pues hab¨ªa algo en ¨¦l que me atra¨ªa. Su personalidad es muy fuerte y su lenguaje maravilloso. El trabajo en la compa?¨ªa exige un cierto nivel de comprensi¨®n, de c¨®mo ¨¦l manipula el gesto. Si esa conexi¨®n se establece, se puede decir que uno ha llegado a enterderle, a saber lo que quiere del bailar¨ªn. ?l exige hasta con una mirada. Da libertad para el gesto, pero la exigencia se siente en el aire.
El cubano Julio Arozarena dej¨® su brillante carrera en Amberes para entrar en las filas de B¨¦jart. "Fui a ver la compa?¨ªa cuando estuvieron en Bruselas, tom¨¦ una clase y Maurice me llam¨® una semana m¨¢s tarde porque quer¨ªa hacer una creaci¨®n con Marcia Hayd¨¦e. Me lo propuso y todo funcion¨®. Estuvimos solos los tres en el estudio mientras la compa?¨ªa giraba: Maurice, Marcia y yo. En una semana aprend¨ª m¨¢s que en dos a?os. Para m¨ª el enriquecimiento con B¨¦jart est¨¢ en trabajar ¨ªntimamente. No es una cuesti¨®n t¨¦cnica, sino del sentido que da al espect¨¢culo, lo convierte en algo mucho m¨¢s profundo. Ahora cre¨® para m¨ª el Ariel del King Lear Prospero, donde salto toda la noche, acabo roto, pero es bell¨ªsimo hacerlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.