Siete artistas espa?oles muestran en Santiago sus reflexiones sobre el sida
"Si abiertamente os comunicara mi estado de salud, ?cu¨¢ntos de vosotros har¨ªais un acto de compasi¨®n para despu¨¦s construir un muro a mi alrededor?". La frase del alicantino Pepe Miralles sobresale en el cartel, realizado por ¨¦l mismo, para la exposici¨®n Sida, pronunciamiento y acci¨®n, un montaje que envuelve al visitante entre jaulas y barricadas. La muestra re¨²ne en el palacio de Fonseca, sede de la Universidad de Santiago de Compostela, las obras del siete artistas espa?oles, dos de ellos recientemente fallecidos, Pepe Espali¨² y Alejandra Orejas."En Estados Unidos y en el Reino Unido son habituales las iniciativas art¨ªsticas sobre el sida", explica Juan de Nieves, comisario de la exposici¨®n, organizada por el vicerrectorado de Pol¨ªtica Cultural de la universidad compostelana, "pero en Espa?a apenas ha habido m¨¢s que algunas acciones concretas. Esta es una experiencia casi in¨¦dita".
La muestra es peque?a pero representativa de un esp¨ªritu. Re¨²ne cinco dibujos y una escultura de Espali¨², que alcanz¨® gran notoriedad poco antes de su muerte, donde fue transportado en brazos por una cadena humana. Tambi¨¦n recoge dos instalaciones fotogr¨¢ficas de Alejandra Orejas, los carteles de Miralles, un fotomontaje de Javier Codesal, un inquietante laberinto-jaula realizado a partir de somieres por Jes¨²s Mart¨ªnez Oliva y una barricada de sacos de arena que protege un enorme huevo, s¨ªmbolo de la fragilidad, obra de Jorge Gonz¨¢lez, miembro, junto a Espali¨² y Josu Saras¨²a, del colectivo The Carrying Society. Este grupo fue creado precisamente para promover expresiones art¨ªsticas a favor de los enfermos de sida. Los v¨ªdeos de sus m¨¢s destacadas acciones p¨²blicas tambi¨¦n pueden contemplarse en la exposici¨®n.
Juan de Nieves destaca que la muestra pretende romper las ideas preconcebidas sobre la enfermedad y desprenderla de sus connotaciones m¨¢s dram¨¢ticas. "Ante el drama, la gente siempre escapa, y lo que intentan estas obras es ayudar a la gente a reflexionar sobre el sida, a entrar en ¨¦l, no a ponerle la proa", argumenta De Nieves. Los casos m¨¢s elocuentes son los de Alejandra Orejas, que incide en la necesidad de no renunciar al sexo a pesar del sida, y el fotomontaje de Codesal, donde lo que a simple vista parecen manchas producto de la enfermedad sobre una espalda desnuda son en realidad p¨¦talos de rosa.
Las obras de los artistas vivos han sido realizadas expresamente para esta muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 29 de julio. Todos ellos se desplazaron a Santiago para adaptar sus proyectos al espacio donde se exhiben, el claustro y la antigua capilla del palacio de Fonseca. "El arte se ocupa de aquellos aspectos de la naturaleza humana que lo racional dif¨ªcilmente podr¨ªa expresar", se?ala el fot¨®grafo Guillermo Valverde.
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