La directora del Reina Sof¨ªa lamenta la "ola conservadora y retr¨®grada" que vive Espa?a
El museo presenta sus adquisiciones de arte extranjero para la colecci¨®n permanente
La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa (MNCARS), Mar¨ªa Corral, calific¨® ayer de "fr¨ªvola, absurda y un verdadero disparate", la idea de fundir las colecciones del museo del Prado y el MNCARS, cuando "todos los pa¨ªses est¨¢n bocados a la tarea contraria". En su opini¨®n, vivimos en Espa?a un momento muy conservador y retr¨®grado. "Me parece inadmisible que se cuestione a estas alturas a legitimidad del arte actual" dice. Seg¨²n Corral, estamos, con respecto al arte de vanguardia, como hace 20 a?os. Ayer se presentaron las obras de artistas extranjeros adquiridas en los ¨²ltimos tres a?os para la colecci¨®n del museo; 32 piezas de 19 artistas de las ¨²ltimas tendencias.
Las obras presentadas ayer representan, de alguna manera, la apuesta m¨¢s personal de Mar¨ªa Corral en cuanto a la l¨ªnea que ha trazado para la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo del museo. "No es mi colecci¨®n", puntualiza sin embargo la di rectora. "Siempre soy consciente de que estoy comprando para un museo nacional, un museo del Estado. Todas las adquisiciones est¨¢n muy condicionadas por el presupuesto con el que se cuenta y por todo el campo que hay que cubrir. El museo, al menos desde que yo estoy, trata de cubrir la producci¨®n de los artistas espa?oles durante ¨¦l primer tercio de este siglo, pero a partir de los a?os sesenta ya es m¨¢s internacional. Estas adquisiciones internacionales se han hecho siempre pensando en la importancia de es tos artistas extranjeros, pero tambi¨¦n en su relaci¨®n con el arte espa?ol".Corral considera esencial seguir adelante en la formaci¨®n de una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo extranjero para el Reina Sof¨ªa, aunque todav¨ªa siga incompleta su colecci¨®n de arte espa?ol. "Yo creo que es fundamental porque ya no podemos recuperar los artistas extranjeros de la primera mitad de siglo. Este museo no va a tener nunca a Matisse, Duchamp o Mondrian. Pero s¨ª debe intentar que los artistas espa?oles est¨¦n en un di¨¢logo con los artistas extranjeros, por lo menos a partir de los a?os sesenta", dice.
J¨®venes y consagrados
"Sin embargo, no solo hemos comprado a artistas ya consagrados, sino tambi¨¦n a otros mucho m¨¢s j¨®venes como Tony Cragg, Lili Dujourie o Jean Fabre, que, cuando Juan Mu?oz, Perejaume o Txornin Badiola son invitados a una muestra internacional, son los que se ponen a su lado. Compramos a unos y a otros para mostrar con quienes se comparan los artistas espa?oles del momento. Esa es nuestra l¨ªnea para la colecci¨®n, reflejar cu¨¢l es la situaci¨®n del arte espa?ol y el extranjero", concluye Corral.Corral se muestra perpleja por las pol¨¦micas levantada por algunas de las exposiciones m¨¢s recientes del MNCARS, en las que algunos intelectuales han llegado a cuestionar la validez del arte m¨¢s vanguardista. Una discusi¨®n que, pese a las opiniones encontradas, rompi¨® el tab¨² creado en los ¨²ltimos tiempos sobre la sacralidad del arte contempor¨¢neo m¨¢s radical.
En su opini¨®n, los vientos conservadores que soplan, no solo en Espa?a, sino en otros pa¨ªses, han alcanzado al arte de vanguardia. Corral asegura que se siente a menudo perseguida o incomprendida en su labor. "Lo que he sentido es que llevo desde el a?o 1971 de forma activa, pele¨¢ndome por el arte contempor¨¢neo. En cada instante defendiendo el arte que se hace en ese momento. Yo pens¨¦ que a lo largo de estos 23 a?os ya hab¨ªa muchas etapas ganadas, muchas cosas que ya estaban establecidas. Y, de pronto, ahora, se cuestiona incluso la misma legitimidad del arte actual, que es lo que me parece inadmisible, surrealista", afirma Mar¨ªa Corral.
"Despu¨¦s de 23 a?os me encuentro exactamente en la misma postura que en el a?o 71, con una situaci¨®n social y pol¨ªtica totalmente diferente. Ahora tengo que contestar las mismas preguntas absurdas que hace 20 a?os. Y es muy duro. La gente ha visto muchas cosas y tendr¨ªa que tener otra educaci¨®n, porque aqu¨ª se ha hecho un gran esfuerzo en estos a?os, y se ha visto mucho".
Freud contra Beuys
"Yo digo que vivimos un momento retr¨®grado porque aqu¨ª hemos tenido simultaneamente las exposiciones de Lucien Freud y Joseph Beuys. Y hay gente que ha utilizado al primero para decir que Beuys es un mal artista. En lugar de decir que es un extraordinario artista y que Freud es un pintor excepcional, y que son dos formas de enfrentarse a la realidad y a la vida distintas"."Y tambi¨¦n lo digo porque hace cinco a?os la cr¨ªtica a la exposici¨®n de Beuys -o a la de Bruce Nauman o Gerhard Ricliter- habr¨ªa dicho si esta era la mejor exposici¨®n que se pod¨ªa haber hecho del artista o si faltaban piezas importantes. Nunca, nunca, se hubiera puesto en cuesti¨®n la figura y la importancia art¨ªstica de Beuys. Es un momento conservador porque la gente, de repente, lo ¨²nico que quiere es sentarse delante de la televisi¨®n y que le den reality shows. Cualquier otra cosa que les haga pensar les molesta. Y Beuys, y Richter y Nauman hacen pensar. Y eso es lo que no se acepta ahora".
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