Francis HaskeIl lee la historia a trav¨¦s de la las artes visuales
El historiador de arte brit¨¢nico Francis Haskell, de 66 a?os, pretende que su nuevo libro, La historia y sus im¨¢genes (Alianza Editorial), llegue a provocar a los investigadores y a los lectores con su estudio de las artes visuales como forma de interpretaci¨®n del pasado. "Estoy m¨¢s interesado en las ideas que en las teor¨ªas", declar¨® a su llegada a Madrid. Ayer intervino en el curso sobre el Museo del Prado en El Escorial, sobre el "traslado de im¨¢genes" de unos retratos de Carlos I comprados por Felipe IV que fueron depositados en el Prado, y por la tarde present¨® en el mismo lugar su libro, junto con Felipe Gar¨ªn y Jos¨¦ Manuel Pita Andrade.Durante ocho a?os, Haskell ha combinado sus clases de arte franc¨¦s del siglo XIX en la Universidad de Oxford con el estudio sobre las im¨¢genes y las palabras, las fuentes visuales como prueba hist¨®rica. En sus libros anteriores, Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del barroco (1984), Pasado y presente en el arte y en el gusto (1990) y El gusto y el arte de la antig¨¹edad (1989), tambi¨¦n se hab¨ªa detenido en el pasado.
"Estoy al margen de una historia del arte excesivamente te¨®rica. Las ideas son m¨¢s complejas, mientras que las teor¨ªas son como una prisi¨®n. En mis estudios siempre he tenido en cuenta el arte de la antig¨¹edad. Surgi¨® ya con el primer libro que le¨ª, hace 50 a?os, sobre Vel¨¢zquez. Una Visita casual a Versalles me inclin¨® hacia el estudio de las copias romanas, al existir equ¨ªvocos y despistes por parte de arque¨®logos", se?ala Haskell.
En La historia y sus im¨¢genes, Haskell entrevista a los cr¨ªticos que han aportado estudios de la imagen, desde Petrarca a Huizinga (El oto?o de la Edad Media), junto a otros nombres como Burckhardt, Michelet, Ruskin y Lenoir.
"Ahora tenemos la idea del pasado a trav¨¦s de las im¨¢genes, pero en el siglo pasado no se pensaba en t¨¦rminos de imagen, sino de testimonios escritos. Me planteo que el pasado es mucho m¨¢s complejo de lo que se piensa. Trato de unir las dos corrientes de los que se muestran favorables y contrarios al predominio de la imagen sobre el texto. Respeto a las figuras que estudio en el libro, aunque a veces no estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero dejo que hablen los propios autores", dice Haskell.
Haskell lee los cuadros a partir de una primera impresi¨®n, pero a continuaci¨®n sigue las pistas de la "informaci¨®n complementaria". En su trabajo posterior intenta unir los aspectos est¨¦ticos, art¨ªsticos e hist¨®ricos. Aunque trate la pintura figurativa, cree que en el pr¨®ximo siglo "se podr¨¢ distinguir con m¨¢s claridad los distintos tipos de abstracci¨®n, de T¨¤pies o Mondrian, pero seguir¨¢ siendo dif¨ªcil y complicado, como el arte antiguo".
Babelia
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