Un Calder¨®n de Marsillach abre el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro
Un estreno de Adolfo Marsillach, dos exposiciones de exquisita tem¨¢tica y presentaci¨®n, un espect¨¢culo de investigaci¨®n sobre las tradiciones teatrales en La Cerde?a, una edici¨®n cr¨ªtica de Andr¨®meda y Perseo y un montaje de una casi ignorada obra de Guill¨¦n de Castro y otro de Gil Vicente, as¨ª como las tradicionales jornadas literarias para expertos constituyen el primer bloque de actividades del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, inaugurado anoche con el estreno de El m¨¦dico de su honra, de Calder¨®n de la Barca.
Esta abrumadora oferta, junto con otros eventos que se desarrollar¨¢n de aqu¨ª a la clausura de la muestra el pr¨®ximo 30 de julio, componen la XVII edici¨®n del festival de Almagro, que fue precedida ayer por una fiesta parateatral, celebrada por el grupo Visitants y su espect¨¢culo Hambre de fuego. Al color, la traca y la p¨®lvora, se le a?adieron algunos toques de sospechoso gusto y pretendido populismo, obra del propio director del festival, Juan Pedro de Aguilar, con la pretensi¨®n de que la poblaci¨®n de Almagro no viva de espaldas a su festival.El estreno de El m¨¦dico de su honra, espect¨¢culo dirigido por Marsillach con su compa?¨ªa nacional de teatro cl¨¢sico y el escen¨®grafo y figurinista Carlos Cytrynowski, abri¨® anoche el festival. Se da la circunstancia de que este montaje es el mismo, pero con distinto reparto, que el que pusiera en escena por primera vez Marsillach cuando se cre¨® esta, compa?¨ªa hace ocho a?os. El bell¨ªsimo drama calderoniano, que inexplicablemente apenas es conocido, inaugur¨® tambi¨¦n un nuevo espacio esc¨¦nico con el que cuenta, a partir de ahora, esta localidad de Ciudad Real: el teatro hospital de San Juan de Dios.
El montaje cuenta con Carlos Hip¨®lito, Adriana Ozores y H¨¦ctor Colom¨¦, a la cabeza del reparto de esta obra que, seg¨²n Marsillach, cierra una etapa de la compa?¨ªa: "Cuando decimos que a partir de ahora vamos a alternar o compaginar nuestros cl¨¢sicos con obras de otras ¨¦pocas o pa¨ªses, algunos nos avisan y previenen para que no nos carguemos el estilo que hemos conseguido... Me hace gracia recordar c¨®mo nos atacaron cuando iniciamos nuestra andadura con este mismo montaje por no tener estilo, cuando estaba claro que lo que quer¨ªamos era buscarlo y encontrarlo; una vez que lo tenemos es l¨®gico que abramos m¨¢s puertas", afirma un Marsillach orgulloso de que su compa?¨ªa nunca se haya salido del presupuesto establecido anualmente.
Decepci¨®n
El director y actor, as¨ª como varios responsables de pol¨ªtica teatral que estos d¨ªas deambulan por Almagro, se mostraron bastante preocupados por una encuesta de reciente aparici¨®n que afirma que m¨¢s del 80% de la poblaci¨®n espa?ola no ha ido nunca al teatro: "Es bastante decepcionante", afirm¨® Marsillach.Tambi¨¦n se present¨® ayer Andr¨®meda y Perseo, de Calder¨®n de la Barca, considerado el primer texto de direcci¨®n esc¨¦nica, publicado por el Centro de Documentaci¨®n Teatral en conmemoraci¨®n del 40? aniversario del redescubrimiento del Corral de las Comedias de Almagro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.