Mario Benedetti arremete contra la censura de los gobiernos y de los editores
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 73 a?os, dijo ayer que el escritor debe de tener un papel activo y no dejarse censurar "ni por un Gobierno ni por un editor". Para el autor de La voz y la palabra -que particip¨® en el seminario La edici¨®n cultural en nuestros d¨ªas, dentro de los cursos de verano de El Escorial-, lo terrible no es "demorar" la publicaci¨®n de un libro sino que ¨¦ste salga "mutilado".
No se mordi¨® la lengua Mario Benedetti durante su intervenci¨®n en el seminario La edici¨®n cultural en nuestros d¨ªas, que ayer se celebr¨® en San Lorenzo de El Escorial, dentro de sus cursos de verano. Seg¨²n el escritor uruguayo, el autor no debe aceptar las presiones de los editores porque ello ser¨ªa "una censura autoritaria del editor. Yo no acepto imposiciones", asegur¨®, mientras recordaba una experiencia que tuvo en Espa?a cuando intent¨® publicar su novela Gracias por el fuego, censurada por Carlos Robles Piquer, porque atentaba contra "el honor, la familia y la paz", a?adi¨® con sarcasmo.Durante su intervenci¨®n, el autor uruguayo defendi¨® tambi¨¦n el futuro de la poes¨ªa diciendo que ¨¦sta es "inderrotable a pesar de no tener publicidad y de contar con la alergia de los editores". Para ¨¦l, la poes¨ªa sobrevivir¨¢, ya que la historia de los pueblos antes que por la novela "pasa por la poes¨ªa". Despu¨¦s describi¨® lo que para ¨¦l es el mejor editor: "Es un buen lector, un gozador de la buena literatura".
Benedetti distingui¨® entre "editores exigentes" y "editores piratas". Los primeros "cumplen sus contratos" y los ¨²ltimos "se olvidan de pagar", asegur¨®.
El autor de La tregua, que acus¨® a los Ministerios de Cultura latinoamericanos de desinteresarse por los aspectos culturales, se lament¨® por el desconocimiento reciproco que existe entre los escritores espa?oles y los latinoamericanos y critic¨® a los autores europeos que "cuentan menos cosas" que los latinoamericanos. De la criba salv¨® a los escritores espa?oles de la nueva generaci¨®n, entre los 30 y los 40 a?os, que "cuentan historias y lo hacen muy bien".
Adem¨¢s, anunci¨® que va a tomarse un a?o sab¨¢tico para poder terminar la novela en la que est¨¢ trabajando, ya que "no me dejan quedarme en el mundo que uno crea para poder terminarla", se quej¨® el autor de La voz y la palabra. Finalmente desvel¨® que prepara un libro de poemas y un ciclo de canciones titulado Canciones nobles y sentimentales con el cantautor Fabero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.