El retraso del consorcio para rehabilitar teatros privados aplaza un a?o m¨¢s las obras antirruina
Las tres administraciones establecen las bases de un convenio para cr¨¦ditos blandos
La historia es larga. Comenz¨® t¨ªmidamente hace dos a?os. Se aprob¨® hace 10 meses. Y por fin, el pasado abril, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento firmaron el convenio que creaba el consorcio de rehabilitaci¨®n de teatros privados, con un presupuesto de 600 millones para cuatro a?os. Es el ensayo m¨¢s largo que han conocido los empresarios de las 13 salas privadas de Madrid, que no han podido adelantar durante el verano los trabajos m¨¢s urgentes, ¨¦poca en que la mayor¨ªa cierra. La ¨²ltima reuni¨®n administrativa est¨¢ fijada para septiembre.
Adem¨¢s de los 50 millones de pesetas que cada administraci¨®n aportar¨¢ anualmente hasta 1997, el consorcio contar¨¢ con 70 millones que provienen de la liquidaci¨®n de Madrid Capital Cultural 1992 y con 13 del desaparecido Festival. Internacional de Teatro.Sin embargo, para los empresarios no se trata de una cantidad excesiva. "Si sumamos las ocho salas alternativas, que tambi¨¦n tienen derecho a la subvenci¨®n, se quedan en unos siete millones anuales para cada uno", explica Alejandro Colubi, representante de la asociaci¨®n de due?os de salas y propietario del teatro Marquina. Colubi calcula que, de promedio, cada teatro privado de Madrid (sin contar las peque?as salas alternativas) necesita unos 40 millones de pesetas para salir de la ruina o levantar por fin cabeza.
El retraso del consorcio, seg¨²n Colubi, ha significado para los empresarios la p¨¦rdida de un tiempo precioso. "El verano es la mejor ¨¦poca para hacer las reformas, porque los teatros est¨¢n cerrados. Si finalmente recibimos las ayudas en noviembre o diciembre, tendremos que esperar hasta julio para iniciar los trabajos. Y habremos perdido un a?o", explica.
Mientras tanto, las salas seguir¨¢n cediendo a la carcoma del tiempo. Las deficiencias de los teatros privados de Madrid no son s¨®lo de refrigeraci¨®n o calefacci¨®n. Las fachadas est¨¢n ruinosas, los camerinos no tienen ba?os privados, las butacas est¨¢n descosidas y las paredes se desintegran bajo el poder de la humedad. No s¨®lo los teatros en funcionamiento podr¨¢n beneficiarse de las ayudas del consorcio. Tambi¨¦n entran en la lista los que est¨¢n clausurados, como el Lara o el Mart¨ªn, que en mayo pasado sucumbi¨® bajo la erosi¨®n de la lluvia.
La semana pasada tuvo lugar la ¨²ltima reuni¨®n del consorcio. En ella se sentaron las bases para un convenio econ¨®mico con Argentaria para que facilite 1.500 millones de pesetas en cr¨¦ditos blandos a los empresarios teatrales. El mecanismo que el consorcio aprobar¨¢ con toda seguridad en septiembre consiste en destinar un porcentaje del presupuesto a fondo perdido y otra cantidad al pago de los intereses de los cr¨¦ditos solicitados. Los porcentajes definitivos a¨²n no est¨¢n determinados.
El director de servicios culturales del Ayuntamiento, Ignacio Gonz¨¢lez, asegura que el consorcio ya tiene cuenta corriente, c¨®digo fuscal y local. "En septiembre nos reuniremos con los papeles escritos. S¨®lo hay que adaptar los borradores y no hay desacuerdos entre las partes. El consorcio quedar¨¢ listo enseguida", asever¨® ayer.
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