?Por favor!
Veo que los cuatro diarios de Madrid que suelo leer (a saber y por orden alfab¨¦tico: el Abc, el Diario 16, El Mundo y EL PA?S) han picado, por culpa de la ignorancia de la agencia Efe, en se?alar como descubrimiento de un poema in¨¦dito de Garc¨ªa Lorca el hallazgo del manuscrito de una canci¨®n que yo le¨ª, quiz¨¢ en una edici¨®n de Losada, a mis 18 a?os, y que no porque me entusiasmase -nunca fue Lorca santo de mi devoci¨®n-, sino por la especial retentiva que para los versos ten¨ªa yo en aquel tiempo, recuerdo todav¨ªa de memoria, aunque con otro t¨ªtulo y una variante. El t¨ªtulo era A Irene Garc¨ªa (criada), y la variante, que donde el manuscrito pone "arbolillos" dec¨ªa "alamillos". En cuanto al verso donde los int¨¦rpretes han le¨ªdo "Truena", se lee todav¨ªa claramente "Irene"; ni siquiera se han dado cuenta de que la lectura "Truena" no hace asonancia con lo que debe:, "Y las nieves".Otra cosa: tampoco yo hab¨ªa o¨ªdo ni le¨ªdo la palabra castellana "pucelana", pero no hay necesidad alguna de justificarla por el franc¨¦s, puesto que en el castellano del siglo XV, al menos a Juana de Arco, la doncella de Orleans, se la designaba com¨²nmente como "la pucela de Orleans"; ignoro si "pucela" (galicismo directo, desde luego) tuvo tan s¨®lo esta singular aplicaci¨®n o logr¨® alguna vida de nombre com¨²n como sin¨®nimo de "doncella". Tiendo a creer que s¨®lo lo primero; pero esta aplicaci¨®n est¨¢ documentada, si no recuerdo mal, en la cr¨®nica de Pero Carrillo de Huete, conocida como Cr¨®nica del halconero de Juan II, que cuenta c¨®mo don ?lvaro de Luna recibi¨® una carta de la "pucela de Orleans" y andaba muy orgulloso ense?¨¢ndosela a todo el mundo.-
Madrid.
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