Una ambiciosa edici¨®n de la Quincena Musical se apropia de las calles de San Sebasti¨¢n
Cinco conciertos abren el festival de m¨²sica cl¨¢sica m¨¢s importante del Pa¨ªs Vasco
Hasta el ¨²ltimo momento, la amenaza de lluvia puso en peligro la celebraci¨®n de los conciertos al aire libre que marcaron el mi¨¦rcoles el inicio de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n. Pero al fin, las nubes respetaron la fiesta inaugural del festival de m¨²sica cl¨¢sica m¨¢s importante del Pa¨ªs Vasco, y en cinco puntos de la ciudad sonaron al mismo tiempo los primeros conciertos. La direcci¨®n de la Quincena aspira a primar en esta edici¨®n el esp¨ªritu l¨²dico de la m¨²sica y extenderlo por toda la ciudad. "Hemos querido subrayar el car¨¢cter festivo de una programaci¨®n en la que tienen su espacio todas las manifestaciones musicales y volcarlo en San Sebasti¨¢n", dice su director, Jos¨¦ Antonio Echenique.
La isla de Santa Clara marca el centro de la bah¨ªa de La Concha y el perfil caracter¨ªstico de San Sebasti¨¢n. Hasta all¨ª acudi¨® -en barco, por supuesto- m¨¢s de un centenar de personas para escuchar, pasadas las 8 de la tarde, el concierto del quinteto de viento Pablo Soroz¨¢bal. En la plaza del Sauce, la banda de Deba consigui¨® llenar el aforo, y en los jardines del palacio de Miramar el p¨²blico escucho al tr¨ªo formado, por los flautistas Willy Freivogel y Alicia Suesc¨²n, y la pianista Inmaculada Gonz¨¢lez interpretar m¨²sica de Juan Sebasti¨¢n Bach y Bela Bartok.La m¨²sica coral se llev¨® el mayor ¨¦xito de los conciertos al aire libre: m¨¢s de 600 personas aplaudieron a rabiar al coro cubano Exaudi. Simult¨¢neamente, en la Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa, la Scola Gregoriana de la catedral de Brujas interpret¨® el primer concierto de m¨²sica antigua. El mismo programa fue ejecutado por el organista Jos¨¦ Manuel Azkue siguiendo esta vez los arreglos realizados por compositores contempor¨¢neos.
La b¨²squeda de nuevos escenarios persigue introducir variedad en un festival que celebra este a?o su 55 aniversario. "Pretendemos no caer en la rutina y despertar el inter¨¦s del p¨²blico no especializado", explica Echenique. "Es de los pocos festivales de esta naturaleza que est¨¢ plenamente asumido por los habitantes del lugar donde se celebra", a?ade el director.
Eje principal
La estructura del festival sigue, sin embargo, el esquema de las ¨²ltimas ediciones, con el teatro Victoria Eugenia como eje principal. Sobre su escenario se representar¨¢ Carmen de Bizet -la ¨²nica ¨®pera de la programaci¨®n- con Denyce Graves en el papel protagonista y Daniel G¨¢lvez-Vallejo encabezando a una serie de j¨®venes cantantes espa?oles. Tambi¨¦n en este lugar actuar¨¢n el ballet flamenco de Joaqu¨ªn Cort¨¦s y el Ballet de Euskadi, as¨ª como la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra y la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, entre otros espect¨¢culos. El resto de los conciertos se celebrar¨¢n en distintas iglesias, en el hotel Mar¨ªa Cristina, en la sede de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, el museo de San Telmo y el Centro KoIdo Mitxelena.Cada ciclo tendr¨¢ su estrella. Dentro de la programaci¨®n de m¨²sica antigua destaca la presencia del grupo belga Huelgas Ensemble (d¨ªas 27 y 28), una de las formaciones vocales m¨¢s notables de Europa en la ejecuci¨®n de la polifon¨ªa de la Edad Media y el Renacimiento, que en pocas ocasiones han actuado en Espa?a. Entre los int¨¦rpretes solistas estar¨¢ el pianista alem¨¢n Christian Zacharias, que el d¨ªa 29 de agosto dedicar¨¢ un concierto monogr¨¢fico a la obra del compositor Domenico Scarlatti. Esta actuaci¨®n estar¨¢ precedida por el estreno en Espa?a de la pel¨ªcula Scarlatti en Sevilla, rodada en escenarios de la capital andaluza en la que el pianista explica la influencia de Sevilla sobre el m¨²sico napolitano que acab¨® convirti¨¦ndose en uno de los grandes compositores espa?oles al convertirse en m¨²sico de la corte de Madrid.
Por ver primera en su historia la Quincena Musical ha organizado actividades fuera de San Sebasti¨¢n. La m¨²sica de Maurice Ravel sonar¨¢ en Ciboure la localidad vascofrancesa donde naci¨®, en un concierto interpretado por la soprano Agnes Mellon y la pianista Fran?oise Tillard (d¨ªa 23).
A caballo entre su participaci¨®n en los festivales de Salzburgo y Lucerna, John Eliot Gardiner viajar¨¢ a San Sebasti¨¢n los d¨ªas 30 y 31 para dirigir a la Orchestre R¨¦volutionnaire et Romantique y a los English Baroque Soloists junto al Monteverdi Choir. El Orfe¨®n Donostiarra interpretar¨¢ por vez primera en su ciudad la Segunda sinfon¨ªa de Gustav Mahler (d¨ªas 26 y 27) junto a la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra y Alexander Nevski con la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife. La Quincena incluye una amplia participaci¨®n de las agrupaciones musicales del Pa¨ªs Vasco.
M¨¢s de la mitad de los 55 conciertos que constituyen el programa del festival son gratuitos. Entre ellos destaca uno dedicado al p¨²blico infantil con un marcado caracter pedag¨®gico. La Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife y la Sociedad Coral de Bilbao actuar¨¢n ante unos 3.000 ni?os en el vel¨®dromo de Anoeta.
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