"En el escenario tengo presente la palabra seducci¨®n"
Aunque haya dicho que le gusta Wagner y Proust, lo cierto es que prefiere tirar del carro en el supermercado y cuidar las plantas del jard¨ªn. Tiene una mirada en el l¨ªmite de la tristeza. Y una voz grave. Es actriz desde los 10 a?os. Se detesta a s¨ª misma, aunque reconoce que es muy buena. Hace de hombre igual que de mujer sin ser fan¨¢tica del teatro. Podr¨ªa dedicarse a la biolog¨ªa. Le gustar¨ªa dirigir. Todav¨ªa se ruboriza al hablar de su vida sentimental. Dice que es secreta. Y cierra herm¨¦ticamente las puertas de su intimidad.Pregunta. Tiene usted una mirada tranquila. Me gusta. ?Es usted como su mirada?
Respuesta. Aparento ser tranquila. Pero soy muy nerviosa. Muy inquieta. El teatro quema nervios. Y a estas alturas de la vida me gustar¨ªa estar tranquila. Vivir sin buscar emociones fuertes.
P. ?Qu¨¦ edad tiene?
R. Tengo 50 a?os. Una edad en la que una actriz siente miedo a no poder hacer ciertos papeles. Miedo a que el f¨ªsico te venza. Aunque yo lo acepto.
P. Tal vez por eso no tiene arrugas. ?Se ha operado?
R. No, qu¨¦ va. De momento no. Pero de todas formas es mejor no decir la edad. A ver si paso por lo que no soy.
P. ?No le molesta verse desplazada por los j¨®venes? El mundo es de ellos. Van a por todas.
R. S¨ª, pero por otro lado tambi¨¦n es verdad que cuenta mucho la experiencia. Todo lo que has sufrido y amado. Todo lo que has llorado y te has re¨ªdo sirve mucho a la hora de interpretar un papel en el escenario. Cuanto m¨¢s has vivido m¨¢s puedes dar. Sobre todo en el caso de una persona muy insegura como soy yo. Cualquier cosa me tambalea. Por eso necesito sentirme mimada constantemente. Necesito que me digan que soy fenomenal.
P. ?Necesita usted que todav¨ªa le digan todo eso?
R. S¨ª, s¨ª. En el fondo quieres la adulaci¨®n. Quieres ese apoyo.
P. ?Echa de menos no ser m¨¢s popular? Porque usted fuera de Catalu?a no es muy conocida.
R. La popularidad esa que te impide salir de casa sin que te paren en la calle se da poco en actores de teatro. Se da en el cine y en la televisi¨®n. Yo estoy en el teatro Lliure desde 1976. Se me conoce entre la ¨¦lite teatral. Y m¨¢s por el nombre que por mi f¨ªsico. El teatro Lliure es peque?o. No caben m¨¢s de 300 espectadores. En 17 a?os he representado 32 obras. He salido poco de all¨ª. Voy por la calle y ni siquiera un Barcelona me reconoce nadie. La verdad es que tampoco soy fan¨¢tica del teatro. Si el teatro desapareciera de mi vida por cualquier raz¨®n creo que har¨ªa cosas interesantes.
P. ?Qu¨¦ cosas?
R. Biolog¨ªa. Vivir en contacto con la naturaleza.
P. ?Y dirigir?
R. S¨ª. Eso s¨ª. Lo estoy pensando. Llevo actuando desde ni?a. Desde los 10 a?os.
P. ?Est¨¢ harta? ?Se ha cansado?
R. No estoy harta ni me he cansado. No es eso. Pero tengo ganas de dirigir a otros actores. A ver qu¨¦ pasa. Podr¨ªa dirigir en el Lliure o en otro sitio.
P. ?Y el cine?
R. He hecho algo. Tuve un papel en "Tacones lejanos". Pero no me he dedicado a cultivar ese mundo.
P. ?Y la televisi¨®n?
R. He hecho cositas. Sobre todo en Barcelona. Peque?as colaboraciones. Econ¨®micamente viene bien. Los actores cobramos mientras trabajamos. No mientras ensayamos.
P. ?C¨®mo se comunica mejor con el p¨²blico? ?Con la mirada? ?Las manos? ?La voz?
R. Alg¨²n cr¨ªtico ha dicho que con la mirada. No s¨¦. Yo no me veo. Yo me detesto a m¨ª misma. Cuando han grabado algo y luego me veo no me gusto nada. Digo ?as¨ª lo hago? ?Qu¨¦ horror!
P. Pero usted sabe que no es un horror.
R. Bueno, no s¨¦. Cuando salgo al escenario tengo siempre muy presente la palabra seducci¨®n. Me interesa seducir al p¨²blico. Trato de lograrlo sabiendo que no soy una belleza. Que no tengo un tipazo. Utilizo otras armas.
P. ?Por ejemplo?
R. A los dos segundos de salir a escena noto si estoy en disposici¨®n de seducir o no. Si puedo o si m¨¢s vale tirar la toalla. Y la tiro muchas veces. A veces pienso, aqu¨ª no tengo nada que hacer. Hoy pasa algo. Me pasa a m¨ª o al p¨²blico. No s¨¦. Lo notas. El teatro es una cosa muy viva. Eso no quiere decir que no haga mi papel. Lo hago y cumpliendo. Pero sin seducir.
P. Eso que dice recuerda el acto sexual entre una pareja. Hay o no hay seducci¨®n. Tambi¨¦n se tira la toalla. Se interpreta el papel. Se cumple. Y poco m¨¢s.
R. S¨ª. Tiene algo de eso. Pero cuando yo digo que cumplo quiero decir que intento dar todo. Como si esa funci¨®n fuera la primera y la ¨²ltima. Y en realidad hay que verlo as¨ª. Siempre es la primera y la ¨²ltima vez. El teatro es irrepetible. Nunca una funci¨®n ser¨¢ igual que otra.
P. ?De ah¨ª viene su empe?o por seducir?
R. Exacto. Y cuando lo consigo me produce mucha satisfacci¨®n.
P. ?Se comporta igual fuera del escenario? ?Siempre quiere seducir? ?Se relaciona usted con los otros a trav¨¦s de la seducci¨®n?
R. S¨ª. A lo mejor s¨ª. Como a todos me gusta que me quieran y me mimen. Desde ni?a. Pero siempre he sabido devolver ese cari?o.
P. ?Tiene hermanos?
R. S¨ª. Somos cuatro hermanas. Y soy la menor. La m¨¢s mimada.
P. ?Se llev¨® bien con sus padres?
R. Fant¨¢sticamente bien. Y con mis hermanas. Somos una familia muy divertida. Un poco c¨®micos. S¨®lo Lola, que es la hermana mayor, y yo nos dedicamos al teatro. Pero en nuestro pueblo, Esparraguera, hab¨ªa cuatro compa?¨ªas de teatro para una poblaci¨®n de 4.000 habitantes. Por eso empec¨¦ tan pronto.
P. ?Le cuesta llorar en escena?
R. Mucho. Tengo que hacer un gran esfuerzo. Tengo que hacer trampas. Lloro con m¨¢s facilidad en la calle. Fuera de la escena soy sentimental. Veo lo que est¨¢ pasando en Ruanda y lloro. Me duele el est¨®mago. En cambio en el teatro me cuesta mucho arrancarme una l¨¢grima. Y no lloro. Hago teatro. Ya sabemos lo que es el teatro. Mentira.
P. ?Le resulta m¨¢s f¨¢cil seducir en el teatro o en la vida?
R. En el teatro. All¨ª no siento timidez. En cambio si entro en una reuni¨®n con veinte personas no s¨¦ qu¨¦ hacer. No s¨¦ c¨®mo empezar. En el teatro me siento dentro de un envoltorio de maquillaje, de ropas, de luz. Y entonces seduzco con m¨¢s facilidad que cuando voy de paisano. En la vida intento seducir, pero por otras v¨ªas. Soy muy coqueta.
P. ?Se ha llevado alguna vez un gran disgusto en la escena?
R. Uno. Cuando me comunicaron que mi madre se estaba muriendo mientras yo actuaba. Me salt¨¦ algunas cosas. Acab¨¦ deprisa. Sal¨ª corriendo. El actor no est¨¢ por encima de la muerte. Al menos yo no.
P. ?No le ha dificultado el teatro tener una familia? ?No echa de menos estar casada? ?Tener hijos?
R. No. Yo tengo una vida privada m¨¢s f¨¢cil al no estar casada y no tener hijos. Puedo mantener mejor la disciplina en el teatro al no tener un tir¨®n familiar. Mi vida sentimental y amorosa no intercepta mi trabajo. Y tampoco se resiente por ese trabajo. No hay ning¨²n trauma ni ning¨²n sacrificio.
P. H¨¢bleme de su vida sentimental.
R. La tengo muy ocultada. No quiero ni que se hable ni que se comente. No hay mucho que decir.
P. ?Tan secreta es esa vida?
R. No. Tampoco. Ahora no. Ha habido ¨¦pocas que s¨ª. He tenido una vida sentimental agitada m¨¢s o menos como todo el mundo. Pero en estos momentos estoy muy tranquila. Muy a gusto.
P. ?No quiere entrar en detalles?
R. No tiene ninguna importancia.
P. ?Que le quita el sue?o?
R. El futuro. Pensar en el d¨ªa que no tenga fuerzas. La soledad. La salud. No ver. Que me duela un brazo. La rodilla. No valerme por m¨ª misma. Tener m¨¢s o menos dinero no me importa. Vas viviendo con lo que tienes. Y todo esto ya me preocupaba de peque?a. Pensaba que a los 50 a?os ya era mejor morirse.
P. ?Piensa eso ahora? ?Ya quiere morirse?
R. No, no. Pero necesito muy poco para vivir. Aire. El campo. Cuando voy al campo y bajo del coche el silencio me marea.
P. ?Qu¨¦ personaje detestar¨ªa hacer?
R. Ninguno. No odio a ning¨²n personaje. Ni siquiera odi¨¦ a la se?orita Julia, el personaje de Strindberg que es muy desagradable. Siempre aprendes de ellos. Y con el tiempo te alegras de haber vivido dentro de ellos.
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