Verdi y Mussorgski por el georgiano Burchaladze
La quincena musical cuenta con un brillante historial oper¨ªstico y el p¨²blico donostiarra sabe apreciar, con justeza y sin mitoman¨ªa, las denominadas "voces de oro".. Entre ¨¦stas, ocupa ya un puesto de excepci¨®n la del bajo georgiano Paata Burchaladze, lanzado al mundo l¨ªrico en 1982 cuando gan¨® el premio Chaikovski y rebautizado solemnemente por Herbert von Karajan en el comendador de Don Giovanni. Los medios vocales de Burchaladze son muy bellos, grandes y fuertemente coloreados pero, al mismo tiempo, con posibilidades l¨ªricas que el excelente cantante y m¨²sico aprovecha con particular inteligencia.En Verdi como en Moussorgsky gozamos de un arte razonado y expresivo, y de un temperamento tan apasionado como requiere el ¨¢rea de Felipe II (Ella giammai m'amo), de Don Carlos, o tan tr¨¢gico como la escena de la muerte de Boris, que estuvo precedida por la coronaci¨®n, el mon¨®logo y la escena del reloj, en una especie de s¨ªntesis de la sorprendente ¨®pera moussorgskiana, removedora, un d¨ªa, de las conciencias Y el pensamiento de tantos compositores.
La ¨®pera, despu¨¦s de Moussorgsky, cambio de rumbo; ascendi¨® del pueblo hecho coro a los escenarios, y se derrumbaron no pocas convenciones y formalismos de todo g¨¦nero.Hoy, todav¨ªa, nos sorprende Boris, incluso a trav¨¦s de un recital, si quien canta suma los valores de Burchaladze, igualmente espl¨¦ndido en Simon Bocanegra y Atila, y no s¨®lo magn¨ªfico, sino diferente en la calumnia de El barbero de Sevilla, de Rossini, ofrecida como propina.
Fue valiosa y ¨¢gil la colaboraci¨®n de la sinf¨®nica de Euskadi, dirigida por el, chino En Shao (Tianjin, 1954), que ser¨¢ principal director invitado de la formaci¨®n vasca. A la misma hora que el concierto del Victoria Eugenia, el cuarteto de Mosc¨² estrenaba en el museo de San Telmo Harizco laukotia, escrita por Gotzon Aulestia (Ondarroa, 1940) en homenaje a Francisco Escudero; en el teatro Mar¨ªa Cristina el pianista iru?¨¦s Ricardo Requejo expon¨ªa su conocida y excelente versi¨®n de la suite Iberia, de Isaac Alb¨¦niz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.