Noche 'rapera' en Canal +
Unas im¨¢genes de 1963 del funeral del reivindicado activista negro Malcolm X son la llave simb¨®lica que abre el documental Rap, el pulso de la calle, una producci¨®n del South Bank Show, dirigida por Susan Show y presentada por el rapero Melle Mel, que hoy emite a las 22.00 horas Canal +. A las 22.53, se completa la noche rapera. con la pel¨ªcula House party 2.La escena de la m¨²sica rap y su subcultura asociada al hip hop surgi¨® a mediados de los a?os setenta en las calles de los distritos neoyorquinos de Harlem y el Bronx. "El rap compensa su falta de melod¨ªa conectando con la herencia de una cultura largamente despreciada y olvidada", se queja el narrador, para empezar. "Es poes¨ªa al ritmo de la m¨²sica. No tiene l¨ªmites, podemos samplear a Chaikovski, cantar fuera de tono, hablar de cordones de zapatos o sobre armas", sostiene el pinchadiscos Grand Master Flash. Con su grupo los Furious Five, fue el primer equipo de rap que ocup¨® las portadas de revistas de gran tirada como Life y Time.
"Cuando Mois¨¦s habl¨® con Dios, ¨¦ste le respondi¨® en rap y le dijo lo que hab¨ªa que hacer", asegura Afrika Bambaataa, otro ilustre pionero del g¨¦nero.
La rebeli¨®n de los B-Boys, los j¨®venes negros urbanos, autodenominados as¨ª por los adjetivos black beautiful y bad (negro, bello y malo), ha conseguido imitadores en los barrios m¨¢s conflictivos de todo el planeta. Sus t¨¦cnicas de baile (breakdance) y sus innovaciones musicales, como el scratch (hacer que los discos giren al- rev¨¦s en las estrofas culminantes), breakbeats (mezclas r¨¢pidas o extractos) o el sampling (copiar y utilizar los hallazgos musicales de otros), han, sido desarrolladas por los pinchadiscos e ingenieros de sonido durante las ¨²ltimas d¨¦cadas. Hoy, su est¨¦tica, forma de vestir, o su argot son una subcultura juvenil de masas, y su arte de pintadas callejeras (subway art o spray art) ocupa un lugar en los museos.
El destacado escritor, afroamericano Nelson George se?ala que "un, buen disco de rqp es como un comic impactante, pero la mayor¨ªa de los discos cuentan machaconamente historias sangrientas y no se justifican art¨ªsticamente.. Reflejan la ca¨ªda en desgracia del sistema de integraci¨®n. El auge de las drogas y las armas son una forma de reivindicar una presencia social".
Un pastor de la Iglesia baptista de Abisinia de Harlem afirma que los discursos del pol¨ªtico negro Jesse Jackson son rap, y que los sacerdotes desde sus p¨²lpitos hacen lo propio, pero se muestra contrario al car¨¢cter machista, y discriminatorio de algunas letras.
El rap en los noventa, aseguran los autores del documental, ha encontrado una nueva fuerza en el grupo de Atlanta Arrested Development. Se trata de una vuelta de tuerca soleada, neohippie y pacifista que reivindica las ra¨ªces y los sentimientos de la cultura afroamericana.
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