V¨ªctor Ullate presenta "El amor Brujo" en Madrid con pocas esperanzas de continuidad
La falta de ayudas amenaza de cierre a las compa?¨ªas privadas de danza
El core¨®grafo V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 1947) levantar¨¢ ma?ana el tel¨®n del teatro de La Zarzuela de Madrid, para iniciar la temporada con su versi¨®n de El amor brujo en medio de una dificil disyuntiva. Con golosas proposiciones en el extranjero y magn¨ªficos proyectos para su compa?¨ªa, la escas¨¦z de ayudas suficientes y estables amenaza la continuidad y estabilidad de su ballet. Se trata de una crisis que se extiende a toda la danza espa?ola, desde la tradicional a la m¨¢s contempor¨¢nea, donde no hay una respuesta de las instituciones ni del patrocinio privado.
El Ballet V¨ªctor Ullate dej¨® hace tiempo de ser una promesa para convertirse en el fen¨®meno m¨¢s importante de las artes esc¨¦nicas espa?olas de los ¨²ltimos tiempos. Despu¨¦s del estreno mundial en Sevilla de El amor brujo el pasado mes de febrero y de exitosas giras de verano por Italia, Francia y Suiza, el core¨®grafo zaragozano se enfrenta a un dif¨ªcil momento de su trayectoria: "Mi deseo es seguir adelante con la compa?¨ªa, pero el ballet es sagrado y hay que hacerlo bien. No se puede continuar a medias".Ullate cree que sus bailarines est¨¢n preparados para enfrentar cualquier tipo de trabajo. "Estoy muy orgulloso de mis bailarines y de que un 95% de la plantilla sea espa?ola. La atm¨®sfera de trabajo y camarader¨ªa conseguidas aqu¨ª es ¨²nica, y es por ello que no me cierro a nada. Mi propia experiencia personal me dice que hay que estar abierto a todo, cl¨¢sico o moderno. Siempre lo importante es el list¨®n de calidad que te impongas a ti mismo y que seas capaz de transmitir".
Un problema de todos
La compa?¨ªa, que tiene compromisos hasta 1996, ve peligar su continuidad: "Estoy consciente de que no es solamente mi problema, sino el de toda la danza espa?ola en todos los estilos. Yo tengo giras concertadas y compromisos con varios teatros espa?oles y de fuera, pero para continuar han de cambiar las cosas. No quiero compararme con nadie; simplemente estoy valorando de lo que son capaces mis artistas, del producto que ofrezco y mientras los ballets nacionales tienen presupuestos que sobrepasan los 800 millones de pesetas cada uno, yo recibo menos de 50 para vivir todo el a?o con una plantilla de m¨¢s de 30 personas. Hay que hacer filigranas para llegar a fin de mes y seguir por amor al arte, esa es la verdad". V¨ªctor Ullate tiene esperanzas de encontrar un patrocinador: "En este momento estamos ya trabajando en un nuevo programa cl¨¢sico que estrenaremos en el Teatro de Madrid de La Vaguada en el mes de diciembre, con sorpresas del gran repertorio acad¨¦mico que el p¨²blico tambi¨¦n quiere ver, pero necesitamos con urgencia un patrocinador, pues el ballet cl¨¢sico es muy caro para hacer" lo en condiciones ¨®ptimas. Yo tengo esperanzas de encontrar ese patrocinador, ya sea puntualmente para ese programa o para que apoye a la compa?¨ªa por toda una temporada, como sucede en tantos pa¨ªses europeos y en Norteam¨¦rica. La nueva ley de mecenazgo creo que facilita las cosas, pero el caso es que tambi¨¦n los grandes patrocinadores como Telef¨®nica o Tabacalera est¨¢n monopolizados por las compa?¨ªas estatales. Despu¨¦s de diciembre, ya veremos qu¨¦ pasa".
Ullate se niega a entrar en pol¨¦micas por el estilo y las tendencias est¨¦ticas: "Han convertido absurdamente lo del ballet moderno o ballet cl¨¢sico en una lucha sin cuartel entre estilos y formas de entender la danza y el trabajo, y es est¨¦ril, pues para que exista una cultura plural tiene que haber de todo; moderno y cl¨¢sico deben convivir civilizadamente. El problema en Espa?a es la irregularidad y la improvisaci¨®n, la falta de proporciones a la hora de repartir los medios. S¨¦ que mi compa?¨ªa tiene un alto nivel. M¨¢s que proteger a un core¨®grafo en particular, el deber de los poderes p¨²blicos es proteger a la danza en su variedad".
Una escuela espa?ola
?ltimamente se habla de V¨ªctor Ullate no s¨®lo como director o maestro sino como impulsor de una escuela espa?ola de ballet que pone en pr¨¢ctica a trav¨¦s de sus coreograf¨ªas. "Eso es muy ambicioso, y si hay rasgos propios en el trabajo, es producto de muchas horas, a?os y esfuerzo que ahora pueden irse por la borda. La escuela espa?ola de ballet es un ideal que debemos tener siempre en mente, aunque sin pretender hacer milagros de la noche a la ma?ana. El amor brujo es un granito de arena en ese edificio por construir".
El Ballet V¨ªctor Ullate estrena ma?ana El amor Brujo en el teatro de La Zarzuela en una funci¨®n ben¨¦fica patrocinada por la Unicef, cuya recaudaci¨®n se destina a los ni?os ruandeses afectados por la guerra; la obra con m¨²sica de Manuel de Falla, donde intervienen como invitados especiales la cantaora Carmen Linares y el bailar¨ªn-bailaor Miguel ?ngel Rojas, se mantendr¨¢ en cartel hasta el d¨ªa 14 de este mes.
El drama de los modernos del baile
M¨®nica Runde es core¨®grafa y codirectora del grupo de danza contempor¨¢nea 10 y 10, el ¨²nico en la Comunidad de Madrid que mantiene una plantilla estable de ocho artistas, y coincide con los planteamiento de V¨ªctor Ullate: "No existe una verdadera pol¨ªtica de apoyo estable a la danza. Este a?o hemos recibido la concertaci¨®n por parte de la Comunidad, pero no se nos ayuda a producir espect¨¢culos. La red de teatros de la regi¨®n funciona a espaldas de las necesidades de los core¨®grafos locales y es muy duro el d¨ªa a d¨ªa". Runde, que cosech¨® con su grupo un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica en el American Dance Festival de este a?o, reconoce que as¨ª es muy dif¨ªcil trabajar. "Nuestras experiencias en el extranjero son todas buenas, y hasta hemos pensado en trasladarnos a Alemania, donde despues de actuar en Francfort y en Berl¨ªn, nos han propuesto una residencia; aqu¨ª se habla de centros coreogr¨¢ficos, pero realmente vemos muy poco en la pr¨¢ctica".La mayor¨ªa de los m¨¢s importantes core¨®grafos modernos han optado por el solo, como es el caso del catal¨¢n Cesc Gelabert o de la valenciana Gracel Meneu. S¨®lo ocasionalmente los creadores convocan una agrupaci¨®n temporal, a la que dan de alta para algunas actuaciones, o cuando disponen de medios para una producci¨®n. El nivel art¨ªstico se resiente de esta precariedad, y Ram¨®n Oller, uno de los m¨¢s interesantes creadores actuales, ya plant¨® cara al festival Grec de Barcelona este a?o, convocando a la prensa y suspendiendo las actuaciones por falta de apoyo del evento que les hab¨ªa programado y abandonado a su suerte: "Encontr¨¦ poco eco en la propia profesi¨®n a la hora de poner las cosas en su sitio y hablar claro". Oller, como un iluminado que sigue adelante creando febrilmente sin parar, inici¨® en Esparragueras un proyecto de creaci¨®n y formaci¨®n que sigue llevando adelante por sus propios medios y sin una s¨®lida respuesta oficial.
Por su parte, la core¨®grafa madrile?a Carmen Werner se embarc¨® el a?o pasado en la apertura de un estudio en el barrio de La Ventilla que no quiere ser una escuela privada m¨¢s, sino un centro de acci¨®n coreogr¨¢fica activo donde se d¨¦ cita la vanguardia: "Ha sido dif¨ªcil, pero la experiencia anima cada d¨ªa. Nos hemos asociado con el grupo 10 y 10 Danza, y si en Madrid no hay un espacio p¨²blico para la danza, como parece. que suceder¨¢ a partir de esta temporada, lo haremos nosotros en este modesto local. Aqu¨ª se podra estrenar y experimentar. Para eso estamos".
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