"Ser actor es como ir desnudo por la vida"
Tras dos meses de ¨¦xito inesperado en el teatro Bellas Artes y varias actuaciones en M¨¦rida, Luis Merlo vuelve al teatro madrile?o interpretando a Cal¨ªgula, uno de los papeles m¨¢s complejos para un actor, m¨¢s a¨²n siendo tan joven. Realizado a partir de la obra de Camus, la, obra resalta los ¨²ltimos a?os de la vida del emperador romano. Ya ha pasado una d¨¦cada desde que Merlo, hijo y nieto de actores, debutara con 18 a?os en el teatro de M¨¦rida de la mano de Nuria Espert, haciendo el joven Sirio de la obra de Oscar Wilde Salom¨¦; siguieron cine y televisi¨®n, pero ¨¦l prefiere el teatro. "Cal¨ªgula es el papel que m¨¢s me ha costado. Es un torbellino emocional que absorbe mucho. Un papel que marca la carrera de un actor; una prueba de bomba", asegura.Pregunta. ?Es m¨¢s f¨¢cil abordar un personaje de su edad como Cal¨ªgula?
Respuesta. Cal¨ªgula es un personaje de gran complejidad para los 28 a?os. Ahora se busca a actores que se adecuen a la edad del personaje, de forma que podemos interpretar personajes universales que hasta hace poco s¨®lo los hac¨ªan actores de m¨¢s de cuarenta a?os. La falta de experiencia la suplo con la pasi¨®n. Interpretar Cal¨ªgula cada d¨ªa es un esfuerzo tremendo, una paliza brutal. Cal¨ªgula ha cambiado mi carrera; ha sido un rotundo ¨¦xito.
P. Tambi¨¦n ha actuado en comedias como las de Mihura. ?Cu¨¢l es su g¨¦nero?
R. M¨¢s que hablar de un g¨¦nero, dir¨ªa que el personaje que m¨¢s disfruto y vivo es el que est¨¢ lleno de conflictos, de problemas. En los personajes m¨¢s lineales, como el de Tres sombreros de copa, me dan ganas de serle infiel al personaje y me vuelvo histri¨®nico, exagerado. Me gusta meterme en personajes con infierno.
P. Tras Madrid, estuvo usted en M¨¦rida y Barcelona. ?El ¨¦xito en la capital abre las puertas?
R. Pasar la prueba de Madrid es b¨¢sico. En provincias, cuando viene un ¨¦xito de Madrid, la gente lo espera con una visi¨®n muy determinada, especial. Es como en Las Ventas; todo est¨¢ muy centralizado.
P. ?En qu¨¦ le ha cambiado su experiencia como actor?
R. Yo era muy t¨ªmido e inseguro. El teatro ha sido mi terapia para salir de m¨ª mismo. Me ha dado una seguridad y una capacidad de comunicaci¨®n impagables. Ser actor es como ir desnudo por la vida. Recuerdo que una de las barreras m¨¢s dif¨ªciles de romper fue desnudarme. Pero al final era como si te deshicieras de un tab¨².
P. ?Es cierto que los actores espa?oles son m¨¢s comunicativos?
R. Los espa?oles tienen un gran talento, pero se desaprovecha, porque no hay suficiente infraestructura ni apoyo. En Espa?a, y a¨²n m¨¢s en Madrid, el teatro es tercermundista. Mientras en Par¨ªs hay 60 teatros comerciales y en Londres 40, en Madrid no hay m¨¢s que siete. Pero es curioso, siempre he tenido compa?eros magn¨ªficos. La camarader¨ªa que he vivido en Espa?a es ¨²nica. En Nueva York, cada actor va a su trabajo y no interviene en el tuyo.
P. ?C¨®mo aprende los papeles? ?De memoria?
R. Tengo buena memoria. No tengo problemas; me aprendo los papeles en tres o cuatro d¨ªas a base de ensayarlos. Los releo mil veces.
P. ?Cu¨¢l es su sue?o?
R. Llegar a dirigir teatro. El teatro tiene una fuerza de convocatoria brutal. La gente que te escucha en una funci¨®n viene dispuesta a creerte.
Cal¨ªgula. Desde el 19 de septiembre en el teatro Bellas Artes. Marqu¨¦s de Riera, 2. Entradas: 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.