"Oliver Stone ha violado mi gui¨®n"
La escalofriante violencia de sus pel¨ªculas despierta odios y amores sin control. Su mand¨ªbula y frente m¨¢s que prominentes alivian en parte el toque alelado de su mirada. En su primer filme, Reservoir dogs, que consigui¨® la Palma de Oro en el ¨²ltimo festival de Cannes, Tarantino narraba la historia de una panda de atracadores que se disponen a dar un golpe y acaban ellos mismos golpeados, tras infiltrarse un polic¨ªa en su banda. Pulp fiction, a¨²n no estrenada comercialmente y que fue proyectada ayer en el 42? Festival de San Sebasti¨¢n, es un filme compuesto por tres historias repletas de personajes enfebrecidos.Autor de sus propios guiones, s¨®lo dos historias suyas han sido rodadas por otros directores Amor a quemarropa (Tony Scott) y la reciente Natural born killers (Oliver Stone), y no con la misma suerte. Mientras que el trabajo de Scott lo califica de serio, no duda en acusar a Oliver Stone de haber violado su gui¨®n.
Pregunta. ?Tuvo usted una infancia feliz?
Respuesta. Por supuesto que s¨ª.
P. ?Es la sociedad tan dura como se refleja en su cine?
R. La sociedad no es blanca o negra, tiene muchos matices. Creo que en Estados Unidos la sociedad es mucho m¨¢s violenta que lo que se ve en mis filmes... Bueno, retiro mi respuesta. Quiz¨¢ los personajes de mis pel¨ªculas no son los ciudadanos normales norteamericanos, pero s¨ª existen los criminales profesionales, que son los que aparecen reflejados en mis filmes. No soy capaz de hacer una pel¨ªcula violenta sin humor. M¨¢s dificil todav¨ªa, yo me pregunto: ?se puede hacer una pel¨ªcula rom¨¢ntica sin dolor? Imposible.
P. ?Disfruta regode¨¢ndose en la violencia?
R. La violencia no es lo principal de mis pel¨ªculas. Es s¨®lo un aspecto m¨¢s. Quiz¨¢s s¨ª es lo que m¨¢s llama la atenci¨®n, pero le aseguro que mi violencia no es gratuita, es como un intruso que llega a una casa. Es lo mismo que pasa en la vida real. Por otra parte, tampoco pienso nunca sobre la violencia. Yo no tengo una filosof¨ªa sobre ella.
P. ?Qu¨¦ parcela juega el humor en su cine?
R. El humor forma parte de mi forma de ser, de mi pensamiento. Intento que la gente se r¨ªa de cosas de las que nunca se hab¨ªa re¨ªdo y de las que probablemente nunca se vuelva a re¨ªr.
P. Algunos han tachado su filmograf¨ªa de cercana a las ideas neofascistas
R. No estoy dispuesto a defender mis pel¨ªculas. Simplemente las hago. Todo el mundo tiene perfecto derecho, a que no le gusten mis filmes, pero no voy a entrar en esa din¨¢mica. Vuelvo a repetir, la violencia es ¨²nicamente uno de los Muchos aspectos que forman parte de la pel¨ªcula.
Siempre se corre el riesgo de ser malentendido.
No s¨®lo ocurre con mis pel¨ªculas. Con demasiada frecuencia se tiende a anular alg¨²n aspecto del filme para concentrarse ¨²nicamente en uno, ya sea el sexo, la pol¨ªtica o la violencia. Creo, sin embargo, que las personas que tildan de fascista mi pel¨ªcula es que no la han visto; porque me parece dific¨ªlmente cre¨ªble que alguien que haya visto cualquiera de mis dos pel¨ªculas opine as¨ª.
P. ?Se considera un incomprendido?
R. S¨ª. Me molesta que la gente no me comprenda, porque eso me dificulta el terreno en el que trabajo. Aunque, por otra parte ya ha habido directores, como Sam Peckinpah o Roman Polanski, que han tenido que bre gar en un terreno similar.
P. ?Cree que su cine se entiende mejor fuera de EE UU?
R. Depende. Creo que mis pel¨ªculas ofrecen distintas visiones y, ante ellas, cada cultura reacciona de una manera diferente. El cine es algo muy abierto. Por eso me gusta que mis filmes se estrenen simult¨¢neamente en todo el mundo para ver la reacci¨®n del p¨²blico, ya sea de Jap¨®n, EE UU o Europa. Esto es algo que quiero hacer con el estreno de Pulp fiction.
P. ?Cree que Stone ha sido fiel a su gui¨®n?
R. Me siento violado. Tres escritores han cogido el gui¨®n que yo hice y han construido una historia totalmente nueva que no tiene nada que ver con la idea original que yo plante¨¦. Yo comparo un gui¨®n con la relaci¨®n que se puede tener con una mujer a la que se ama, Cuando yo escribo un gui¨®n me esfuerzo y llego a amarlo de verdad. Si adem¨¢s soy yo luego el que realizo la pel¨ªcula, esa relaci¨®n se convierte en un matrimonio y el amor dura eternamente. En cambio, aquellos que no he podido dirigir los comparo con antiguas novias: son relaciones por las que he tenido un gran amor y les deseo lo mejor, pero por una u otra causa esa relaci¨®n no ha llegado a ser tan profunda. En el caso de Amor a quemarropa, que dirigi¨® Tony Scott, me he sentido muy bien, porque Scott creo que trat¨® a mi antigua novia mejor de lo que yo lo habr¨ªa hecho. En cambio, en el caso de Oliver Stone me siento como si hubieran violado a una antigua novia. Hubiera preferido que Stone me robara el gui¨®n . y as¨ª mi nombre no hubiera aparecido en ning¨²n sitio.
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