Carmen Alborch destituye a la directora del Reina Sof¨ªa alegando "falta de confianza"
El enfrentamiento entre la ministra de Cultura y Mar¨ªa Corral ha durado 15 meses
Desde su llegada al Ministerio de Cultura, Carmen Alborch hab¨ªa anunciado la destituci¨®n de Mar¨ªa Corral al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa(MNCARS). Ha tardado 15 meses en tomar la decisi¨®n. Ayer, el Consejo de Ministros acord¨® la destituci¨®n de Mar¨ªa Corral por falta de confianza de la ministra. El nuevo equipo directivo del museo ser¨¢ llevado alConsejo de Ministros del pr¨®ximo viernes. Adem¨¢s de un director y un subdirector habr¨¢ un equipo de especialistas con la misi¨®n de asesorar. En esa comisi¨®n habr¨¢ conocidos nombres del mundo del arte.
Mar¨ªa Corral, que no quiso ayer hacer declaraciones y que hace tan s¨®lo tres d¨ªas asegur¨® que no pensaba dimitir porque contaba con la confianza de la ministra, difundi¨® un comunicado en el que afirmaba que Alborch le hab¨ªa notificado la destituci¨®n por tel¨¦fono durante la ma?ana de ayer. En esos momentos, Corral, de 54 a?os, participaba en la elecci¨®n del premio de, pintura L'Or¨¦al, de la firma de cosm¨¦ticos del mismo nombre. Durante la sesi¨®n, Corral recibi¨® tres llamadas: dos del subsecretario una de la ministra.Carmen Alborch declar¨® ayer a este peri¨®dico que el deterioro de su confianza en la directora del Reina Sof¨ªa ha sido algo progresivo. "El que exista esta confianza es b¨¢sico porque en caso contrario no se puede trabajar", a?adi¨®. La ministra reconoci¨® que la crisis se ha prolongado durante demasiado tiempo. "Ha sido demasiado largo y penoso" y anunci¨® que el nombramiento del equipo sucesor de Corral se har¨¢ en el pr¨®ximo Consejo, de Ministros y que el museo contar¨¢ con una comisi¨®n asesora integrada por especialistas de renombre del mundo del arte. "Yo siempre soy partidaria del trabajo en equipo. Creo que ahora es el momento de buscar a las personas adecuadas para esa labor".
Alborch asegur¨® que, hasta el momento, no ha hecho ning¨²n ofrecimiento del cargo ahora vacante. Tambi¨¦n precis¨® que el patronato ser¨¢ informado de su decisi¨®n, pero que, a diferencia de lo que ocurre en el Museo del Prado, no existe la obligatoriedad de hacerlo.
Los encontronazos y diferencias entre Alborch y Corral han sido reiterados, aunque la crisis entre ambas se agudiz¨® el pasado fin de semana. Durante el II En cuentro Internacional de Galeristas celebrado en Lanzarote, la ministra aprovech¨® la madruga da del domingo para anunciar a un grupo de periodistas un radical cambio de rumbo para el MNCARS, objetivo que a¨²n no hab¨ªa comunicado a Mar¨ªa Corral.
La compra de los 'picassos'
Alborch ahond¨® m¨¢s en la herida afirmando que Corral estaba expresamente excluida, del grupo de personas que trabajan en la compra de un lote de obras de Pablo Picasso con destino, precisamente, al Reina Sof¨ªa. All¨ª, sin embargo, la ministra reconoci¨® las dificultades de encontrar un nombre capaz de suplir a Corral La respuesta de la directora del museo, el pasado mi¨¦rcoles, a estas declaraciones de la ministra, hizo que las direfencias fueran ya insalvables. Corral cont¨® a los periodistas que la ministra la hab¨ªa telefoneado el lunes, al d¨ªa siguiente de ser publicadas sus declaraciones para disculparse. "Fueron opiniones dichas ante un grupo de periodistas a altas horas de la madrugadas y delante de unos whisquies", expliiz¨®, "no es el lugar que toca para hablar de esas cosas". Para redondear el enfrentamiento, Alborch, al ser informada del comentario de la directora del MNCARS, se despach¨® con un "No comento declaraciones de mis subordinadas".
Mar¨ªa Corral fue nombrada directora del Reina Soria por el ministro Jorge Sempr¨²n en sustituci¨®n de Tom¨¢s Llorens, primer director de MNCARS. Se mantuvo con Jordi Sol¨¦ Tura y sigui¨® despues con Alborch. Su gesti¨®n ha estado amenizada en todo momento por la pol¨¦mica, algo ligado inevitablemente al fuerte car¨¢cter de Corral.
El momento tal vez m¨¢s impopular de su gesti¨®n se produjo cuando el pintor Antonio L¨®pez anunci¨® p¨²blicamente que retiraba su exposici¨®n antol¨®gica por la exclusi¨®n del realismo en la colecci¨®n permanente del museo. El plante de L¨®pez se conoci¨® el mismo d¨ªa que Corral presentaba a los medios de comunicaci¨®n y al mundo del arte la colecci¨®n permanente; una puesta de largo del museo que qued¨® para siempre empa?ada. La directora del museo calific¨® entonces de "premeditada e injusta," la actitud mantenida por el pintor. La colecci¨®n inclu¨ªa el Guernica, de Picasso, otro momento pol¨¦mico tras su salida del Prado.
Corral mantuvo tambi¨¦n duras pol¨¦micas contra quienes criticaban su supuesta preferencia por el arte realizado por autores extranjeros frente a los espa?oles, en las 15 o 20 muestras de cada temporada. Este mismo a?o, reaccion¨® irritada ante quienes osaron criticar la -por otra parte excelente- exposici¨®n antol¨®gica del artista alem¨¢n Joseph Beuys. Corral no dud¨® en calificar de reaccionarios a quienes se atrevieron a desacralizar las vanguardias.
Revelando el fondo del conflicto aparente que ha provocado la destituci¨®n de Mar¨ªa Corral, la ministra indic¨® ayer en unas declaraciones radiof¨®nicas que "hay que profundizar en la atenci¨®n a nuestro arte, desde luego en el contexto internacional".
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