La noche de Los Rebeldes
El grupo catal¨¢n grab¨® su primer b¨¢sico en Madrid apoyado por otras bandas
Carlos Segarra, con su inseparable sombrero de remaches, afirmaba sentirse feliz por las colaboraciones de lujo que iban a intervenir en la grabaci¨®n: Ariel Roth, de Los Rodr¨ªguez, con quien luego interpret¨® Dinero, fama y poder; Javier Vargas, que puso su fina guitarra de blues en Preguntas y Ave nocturna; Diego Cort¨¦s, el guitarrista flamenco que desgarr¨® su instrumento en La ley del m¨¢s fuerte; y, Antonio Carmona, de Ketama, que se desga?it¨® con el caj¨®n rumbero en ¨¦sa y en Un espa?ol en Nueva York."Tocar en Madrid siempre es un flash", dec¨ªa Segarra, "nos recuerda a la emoci¨®n de nuestros primeros conciertos en el 81, cuando venir a Madrid era lo m¨¢s importante despu¨¦s de tocar en tu ciudad natal". Los Rebeldes graban estos d¨ªas en Madrid su segundo disco en directo, pero primero de esos que ahora llaman b¨¢sicos. El concepto, inventado por la cadena de televisi¨®n americana MTV, se basa, en coger un artista o grupo, llevarle a un plat¨® de televisi¨®n, poner un poco de p¨²blico af¨ªn y hacerles tocar de corrido lo mas granado de su repertorio. Bruce Springsteen o Eric Clapton dieron el pistoletazo de salida de estos ac¨²sticos.
En Espa?a, Canal + ha seguido la idea y el jueves realiz¨® su b¨¢sico n¨²mero 14 con Los Rebeldes, el grupo que en 1979 comenz¨® su carrera en Barcelona tratando de emular a los h¨¦roes del rockabilly cl¨¢sico de los a?os cincuenta.
?lvaro Aranegui, productor del programa, comentaba durante la grabaci¨®n que "no es que se quiera simular un directo, es que realmente es un concierto en directo". Carlos Segarra, cabeza visible de la banda y aquejado de un fuerte catarro, lejos de estar preocupado, aseguraba, entre inhalaci¨®n e inhalaci¨®n momentos antes de la grabaci¨®n, que "la voz sale mejor ronca, as¨ª despu¨¦s nadie dudar¨¢ que era un verdadero directo".
El ¨¦xito de Los Rebeldes se debe, en gran medida, a su ¨²ltimo disco La rosa y la cruz grabado en Memphis (Tennessee), la cuna del rock and roll: "?ste deber¨ªa haber sido nuestro primer ¨¢lbum", comentaba Carlos Segarra, "pues recoger mejor que ninguno el esp¨ªritu con que Rebeldes se fund¨® en 1979".
Veinte canciones han sido las escogidas por Segarra y su grupo para este b¨¢sico que, se llamar¨¢ La noche m¨¢s larga, donde adem¨¢s de hacer un repaso por sus 15 a?os de carrera, rinde homenaje a algunos, de los h¨¦roes particulares de la banda: de Procol Harum, Con su blanca palidez, o de Steve Miller, Keep on rockin me baby, "antes de que la metan en alg¨²n anuncio de televisi¨®n", se justific¨® Segarra cuando la inici¨®.
Una puesta de escena sobria y un p¨²blico inc¨®modamente sentado que hubiera preferido estar de pie para saltar con los acordes de la banda, ambientaban el concierto, recogido por ocho c¨¢maras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.