"Sab¨ªa el riesgo que corr¨ªa al escoger a un etarra"
ROC?O GARC?A, En D¨ªas contados se han unido fundamentalmente dos obsesiones de su director Imanol Uribe: su fascinaci¨®n por la fatalidad y libertad del personaje oper¨ªstico de Carmen de M¨¦rim¨¦e y su necesidad de contar una historia de amor. "Cuando le¨ª el libro de Juan Madrid (sobre el que se basa el gui¨®n) me llam¨® poderosamente la atenci¨®n la protagonista femenina por sus connotaciones con el arquetipo de Carmen, un personaje libre que arrastra un fatalismo guiado por el destino, como en la tragedia griega. Desde hace tres a?os, me encuentro fascinado por la ¨®pera. Me atra¨ªa tanto el personaje de Carmen que hasta he pensado alguna vez en tratar ese mito. Adem¨¢s, nunca hab¨ªa contado una historia de amor en el cine, y ten¨ªa una necesidad vital de hacerlo", dice Uribe.
La novela de Juan Madrid va por otros derroteros distintos a los del filme. En la novela, el protagonista masculino -Carmelo G¨®mez en la pel¨ªcula- era un fot¨®grafo. Uribe lo ha convertido en un militante de ETA, que prepara atentados en Madrid. "Yo pretend¨ªa contar una historia de amor fou, de amor al l¨ªmite. Quer¨ªa enfrentar a Charo, -una drogadicta que se prostituye-, con un personaje tambi¨¦n al l¨ªmite. Estuve buceando en la realidad espa?ola en busca de ese personaje. El etarra no fue el primero que se me ocurri¨®. Pens¨¦ en un periodista, incluso en un torero, pero los rechaz¨¦ porque me obligaba a contar de alguna manera el pasado del personaje para ubicarlo en ese l¨ªmite. Finalmente, escog¨ª al etarra porque es muy arquet¨ªpico, todo el mundo sabe que es un personaje que est¨¢ jugando con la vida y la muerte, siempre al margen y al l¨ªmite", explica el director.
"Quer¨ªa un enfrentamiento fuerte como el que se produce entre una mujer hedonista, que vive por y para el placer inmediato y un hombre que vive o ha vivido y matado por una ideolog¨ªa, y que adem¨¢s, pertenecen a dos culturas muy distintas, como la del Norte y la del Sur", se?ala Uribe.
Como dice el cineasta de filmes como El proceso de Burgos, La muerte de Mikel y La fuga de Segovia, ¨¦l no se ha ca¨ªdo de un guindo y sab¨ªa el riesgo que corr¨ªa en D¨ªas Contados. "Es cierto que existe el riesgo, sobre todo en el Pa¨ªs Vasco, de que se tomara la parte por el todo, de que el tema terrorista, colateral en la pel¨ªcula, pod¨ªa comerse al resto, pero espero que no suceda. De todas maneras, eso no depende de m¨ª. Quiz¨¢ puede enturbiar el sentido que he querido dar a mi pel¨ªcula pero estoy muy tranquilo. Existe ese riesgo, pero a mi me gusta mucho el riesgo".
Imanol Uribe no descarta realizar alg¨²n d¨ªa una pel¨ªcula sobre ETA. "S¨¦ que alg¨²n d¨ªa la har¨¦. Ahora no es el momento m¨¢s adecuado, porque para hacer una buena pel¨ªcula es necesario un cierto distanciamiento sobre la realidad, sobre todo en un tema tan a flor de piel como ¨¦ste. Ahora los ¨¢rboles no dejar¨ªan ver el bosque".
Babelia
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