"La reconquista de la prensa se har¨¢ en el campo de las revistas"
El peri¨®dico franc¨¦s Lib¨¦rati¨®n, nacido como "medio alternativo" en 1973, acaba de comenzar una nueva etapa, traducida en una profunda renovaci¨®n de forma y contenidos. Para ello ha realizado una primera ampliaci¨®n de capital de 75 millones de francos.
La nueva f¨®rmula de Lib¨¦ration fue lanzada el pasado lunes, d¨ªa 26. Su director-gerente, Serge July, explica las claves del cambio operado.Pregunta. ?Por qu¨¦ este aumento de capital en dos tramos -75 milones de francos ahora y 125 posteriormente- y no 200 millones de francos de un golpe, como estaba previsto?
Respuesta. En primer lugar, somos nosotros los que nos hemos impuesto un plan de aumento del capital de 200 millones de francos de una sola vez. Este aumento se acompa?a de un plan de desarrollo de Lib¨¦ration en cinco a?os, que deber¨ªa permitirnos alcanzar una difusi¨®n de 240.000 ejemplares en 1999 No tenemos necesidad de esos 200 millones inmediatamente. Yo habr¨ªa preferido cerrar la operaci¨®n en su totalidad pero cierto n¨²mero de inversores no deseaban venir de inmediato. De ah¨ª la idea de los dos tramos, el segundo de aqu¨ª al final de a?o.
P. ?Ha sido un obst¨¢culo la imposibilidad para un accionista de poseer m¨¢s del 20%?
R. Efectivamente, esas condiciones han podido constituir un obst¨¢culo para ciertos grupos.
P. ?A que se corresponde la nueva f¨®rmula Lib¨¦ 3?
R. Hay un cierre de los a?os 80 marcado por acontecimientos emblem¨¢ticos en el plano mundial y por los hechos internos que, como de costumbre en Francia, se traducen -con retraso- en el plano pol¨ªtico con la elecci¨®n presidencial. Estos cambios est¨¢n ligados a mutaciones muy profundas en materia. cultural y medi¨¢tica.
En este campo, la conmoci¨®n es total. Nuestra televisi¨®n ha estado ligada durante mucho tiempo al aparato del Estado. Despu¨¦s, a mediados de los a?os 80, se produjo un fen¨®meno que no se di¨® en ninguna otra parte con tal intensidad: el nacimiento de las televisiones privadas, la aparici¨®n de las radios de informaci¨®n continua que viene a sumarse, en Francia, a la potencia, ya original, de las grandes radios generalistas como Europe 1, RTL o France-Inter. Adem¨¢s, desde entonces tenemos acceso tambi¨¦n al sat¨¦lite y al cable. Todo esto se produjo casi al mismo tiempo, en un periodo muy corto. A la vez que se desarrollaba la inform¨¢tica. El fen¨®meno es mundial, la brusquedad es francesa.
Hoy todo el mundo se dedica a la comunicaci¨®n: las empresas, los sindicatos..., para modificar una imagen o simplemente para hacer llegar un mensaje. De tal manera que ya no se sabe muy bien lo que es la comunicaci¨®n y lo que es la informaci¨®n.
Las profundas modificaciones que se han producido nos han obligado a reflexionar sobre nuestra funci¨®n social y cultural: no se puede hacer un peri¨®dico hoy como se hac¨ªa ayer. Me atrevo a decir que es as¨ª de simple. La casi totalidad de la prensa diaria brit¨¢nica de calidad ha cambiado profundamente en. un a?o. Estoy convencido de que hay que anticipar el movimiento. Muy deprisa. Por los lectores.
P. ?Cu¨¢les son, seg¨²n usted, las debilidades de la prensa francesa?
R. La industria de la prensa est¨¢ descapitalizada, como el conjunto del capitalismo franc¨¦s, lo cual impide participar en el desarrollo de los medios. Hasta Robert Hersant tuvo que renunciar a la televisi¨®n y a la radio. Pero esto impide, igualmente, proceder a modernizaciones importantes, especialmente en lo que ata?e a la informatizaci¨®n redaccional, la impresi¨®n y la distribuci¨®n. Los costes de la prensa diaria en Francia siguen siendo muy altos, aunque tiendan a disminuir. Cuando hayan bajado m¨¢s, habr¨¢ grandes inversiones en la prensa.
Es falso decir que los franceses no leen peri¨®dicos. Los franceses sienten pasi¨®n por las revistas, porque tratan de manera moderna, a menudo muy sofisticada y a veces exhaustiva, de sociedad y de cultura, pero tambi¨¦n de cuestiones concretas. Es una cantinela de Lib¨¦ration desde hace mucho tiempo decir y repetir que la reconquista, en Francia, de la prensa diaria se har¨¢ frente a las revistas.
Los grandes art¨ªculos del diario The New York Times no se refieren s¨®lo a pol¨ªtica extranjera, sino tambi¨¦n a los colchones y a las novedades en la materia. Recuerdo haber le¨ªdo hace unos meses un extraordinario art¨ªculo a ese respecto. Hay que ampliar todav¨ªa m¨¢s el campo de intenciones del peri¨®dico.
En Francia, el conjunto de los t¨ªtulos nacionales que conforman la llamada prensa de calidad (Le Figaro, Le Monde, Lib¨¦ration) vende menos de un mill¨®n de ejemplares: hay que inventar nuevos lectores.
P. ?Cu¨¢l es el papel de un diario como Lib¨¦ration?
R. Lib¨¦ration es un diario. Proporciona servicios diarios. No los suficientes: pensamos proporcionar muchos m¨¢s con el Lib¨¦ration 3. Puede parecer una respuesta tautol¨®gica, pero es realmente el coraz¨®n del problema: hay que dar servicios efectivamente diarios a lectores que tienen problemas muy diferentes.
Pero entiendo que su pregunta est¨¢ en un plano m¨¢s social, m¨¢s cultural, m¨¢s pol¨ªtico. Creo que Lib¨¦ration debe ser m¨¢s que nunca, en una sociedad disgustada con su imagen, disgustada con ella misma, un peri¨®dico ciudadano, un ¨®rgano vigilante, ¨²til.
El lector hoy es un lector plural. Ve la televisi¨®n, va al cine, escucha France-Info, lee revistas, se interesa por Ruanda pero, al mismo tiempo, puede tener un problema con su colch¨®n, por seguir con el ejemplo ya expuesto de la prensa amen cana. Decir "varios a hacer un peri¨®dico ¨²nico para un lector ¨²nico" es una idea que corresponde a una sociedad pasada.
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