Dardos castristas
La letras llegaron este a?o con cargas de profundidad. Incluso la ganadora se regode¨® tan ricamente en su propio ¨¦xito con un himno onanista: "Me gusta estar conmigo, o¨ªr lo que me digo; no, no estoy sola... Soy sola". Pero el tono fue, en general, mucho m¨¢s humano y de compromiso social-sentimental ("Para poder hablar de amor hay que sufrir, hay que vivir la soledad cuando llega", Bolivia). Cuba col¨® con disimulo los dardos castristas en un tema al estilo Jos¨¦ Feliciano, miembro del jurado: "Amor y cadenas lacerando mi piel, que dulce condena es la de serte fiel. Si te marchas, no me opongo; si te vuelves... Lo peor". Pero destac¨®, sobre todo, el mensaje religioso-feminista de la representante guatemalteca. Su tema, Sor Juana In¨¦s y el ¨¢ngel, recreaba las pl¨¢ticas entre la santa y el custodio, retratando a sor Juana In¨¦s como una feminista con picorcillos, y a san Gabriel, como la encarnaci¨®n del machismo divino. Guatemala, incomprendida por buena parte de la audiencia, qued¨® relegada de la competici¨®n en la semifinal. Qued¨® claro que la OTI no es un festival muy dado a lo experimental.
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