Antonio Canales alterna los papeles de toro y torero
A¨²n no se ha cumplido un a?o desde que Antonio Canales presentara en Madrid su ¨²ltima coreograf¨ªa, Torero, cuando vuelve con la obra al mismo escenario en que entonces triunfara, el Teatro de Madrid, en La Vaguardia. En aquella oportunidad, Canales hubo de prorrogar sobre el tiempo inicialmente previsto hasta 25 d¨ªas.Torero, ballet flamenco de unos cincuenta minutos de duraci¨®n, sobre idea y gui¨®n de Lucho Ferruzzo, refleja a lo largo de su desarrollo el ambiente, el clima psicol¨®gico, la est¨¦tica y la tragedia de una corrida de toros.
Lo que vemos en el escenario no se queda en la iconograf¨ªa exterior, m¨¢s o menos superficial, sino que profundiza en las implicaciones no tan visibles de un espect¨¢culo complejo como es la fiesta nacional espa?ola. "Es un musical flamenco dram¨¢tico en el que se pretende integrar dos disciplinas que consideramos hermanas, la fiesta del toro y la danza flamenca", manifiesta el bailaor. Y a?ade: "Torero recrea en escena los momentos m¨¢s ¨ªntimos del matador: su pasi¨®n, su elegancia, su devoci¨®n y su temor antes y durante la ceremonia entre la nobleza, el arte, la sangre y la arena".
La m¨²sica sobre la que se vertebra el espect¨¢culo es fundamentalmente flamenca, obra de los guitarristas Jos¨¦ Jim¨¦nez y Ram¨®n Jim¨¦nez, con alg¨²n tema de Livio y Oylem Goylem. Dichos guitarristas estar¨¢n en el escenario junto a otros flamencos y un nutrido grupo de bailaores.
Hay una novedad importante en esta ocasi¨®n: "Empec¨¦ con esta obra haciendo siempre el matador, pero ahora voy a hacer el toro; creo que es una forma m¨¢s completa de realizarme como bailaor. Del 20 al 28 har¨¦ el toro, sustituy¨¦ndome en el torero Manuel Reyes; despu¨¦s volver¨¦ a hacer el matador". Es decir, que Canales pone en pr¨¢ctica una f¨®rmula no habitual en el flamenco, pero s¨ª en el ballet cl¨¢sico, que es la alternancia de int¨¦rpretes en los papeles estelares.
La segunda parte del espect¨¢culo la conforma el estreno de Badajondo, calificado como "ballet sin argumento sobre los distintos palos del flamenco". En ella se incorporan al elenco, con rango de artistas invitados, los bailaores Antonio Reyes y Juana Amaya y el cantaor Ram¨®n el Portugu¨¦s.
Teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n). Del 20 de octubre al 6 de noviembre. Martes a s¨¢bados, a las 20.30; domingos, a las 20.00; lunes, descanso. Localidades, 2.500 y 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.