?rculo ahonda en la nostalgia viajera
El escultor expone sus ¨²ltimas obras en bronce patinado
Eran viajeros de sombrero flexible de los a?os treinta y pesado malet¨®n cuadrado. A esos aventureros que viajaban sin billete de vuelta rinde homenaje Eduardo ?rculo en la exposici¨®n que hoy se inaugura en la Galer¨ªa 4.17. Hac¨ªa dos a?os que este escultor de 56 a?os no mostraba sus trabajos en Madrid. "Quiero evocar la ¨¦pica de los grandes viajes, no la de jet y equipajes ligeros", cuenta ?rculo.
Frutas que emergen de un sombrero, maletas repletas de libros, pinceles, gabanes y viejos paraguas. Son algunas de las piezas que se pueden ver en esta exposici¨®n que recoge la ¨²ltima obra escult¨®rica de Eduardo ?rculo, mas de 17 obras de bronce trabajadas en una fundici¨®n de Madrid durante este a?o.El misterio que esconde una maleta, los sue?os. que transporta y las expectativas que genera est¨¢n detr¨¢s de cada pieza. El viajero, un personaje recurrente en la obra de este escultor nacido en Santurce que se considera asturiano, vuelve, a ser una vez m¨¢s protagonista.
"El viaje es una constante existencial", declara ?rculo, les evoluci¨®n, movimiento, y forma parte de nuestro origen n¨®mada. La vida misma es un viaje. Entre el nacer y el morir todos deseamos que la traves¨ªa sea buena y larga", comenta. Y mediante maletas y sombreros, cuenta, historias de esos viajeros, colmo Paul Bowles, que emprend¨ªan una aventura al subirse a un barco y que tal vez acababan qued¨¢ndose toda la vida en el punto de destino. "Los viajeros de ahora no aportan grandes cosas al sitio al que llegan y no se traen gran cosa cuando vuelven", cuenta.
La utilizaci¨®n de bronce patinado, que permite una mayor viveza en los colores para lo que suele ser habitual en este metal, es una de las aportaciones de los nuevos trabajos de este artista polifac¨¦tico. "Esos colores forman parte de mi discurso pict¨®rico", explica.
Vargas Llosa y ?rculo
Mario Vargas Llosa, amigo del escultor, escribe una carta que sirve de presentaci¨®n de. esta exposici¨®n. "?l es mucho m¨¢s viajero que yo y tiene la ventaja como todos los escritores, de que puede escribir en un hotel, o en un caf¨¦ cuando se va de viaje". dice el escultor. "Yo tan s¨®lo puedo hacer bocetos".?rculo sigue de cerca el trabajo de j¨®venes artistas. "Estuve hace unos d¨ªas. en la Bienal de Zamora y qued¨¦ francamente impresionado". Y refleja la abundante producci¨®n de buenos pintores espa?oles con una an¨¦cdota. Cuando estaba empezando su carrera, lleg¨® a un Par¨ªs inmerso en la crisis a hacerse un hueco. Con sus cuadros bajo el brazo, se present¨® en una galer¨ªa en la que le dijeron que no hac¨ªa falta que los desembalara: No hab¨ªa presupuesto. "Si usted es espa?ol", le dijeron, "seguro que es muy bueno, porque Espa?a produce grandes pintores y muy buenas chicas de servicio. Pero no podemos hacerle un contrato en este momento. As¨ª es la crisis".
Esculturas de Eduardo ?rculo. A partir de hoy, y durante un mes en la Galer¨ªa 4.17 (Pr¨ªncipe de Vergara, 17). Entrada Libre. De lunes a viernes, de 1030 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. S¨¢bados, de 10.30 a 17.00. Domingos, cerrado.
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