"A los guiones espa?oles para televisi¨®n les falta claridad y 'suspense"
James Nathan ha trabajado con varios autores espa?oles (Fernando Colomo, Mariano Barroso, Manuel Iborra) y ha impartido seminarios por toda Europa siguiendo un m¨¦todo basado en la pr¨¢ctica continua a trav¨¦s de ejemplos. Hace unos d¨ªas ha dirigido en Madrid, junto a su colega Tom Abrams, un curso organizado por Antena 3 TV y la Escuela de Letras.Pregunta. ?Qu¨¦ le parecen los j¨®venes directores espa?oles con quienes ha trabajado?
Respuesta. Son prometedores; unos son m¨¢s complejos que otros. Lo que veo, tanto aqu¨ª como en el resto de Europa, es que la estructura suele fallar porque no se organiza bien el material.
P. ?C¨®mo se consiguen las grandes audiencias?
R. No se trata de escribir pensando en lo que gusta a la audiencia, porque entonces no escribes una sola l¨ªnea. La clave est¨¢ en la creaci¨®n de personajes que no hayan sido vistos antes o que se reconozcan de inmediato. Hay que dotar a los personajes de sentimientos que la audiencia pueda reconocer como propios.
P. ?Cu¨¢les son los errores m¨¢s comunes en los guionistas espa?oles?
R. La falta de claridad es uno de los m¨¢s grandes, y consiste en no dejar que la audiencia participe junto al protagonista en resolver problemas. Utilizan el misterio en lugar del suspense, no incluyen a la audiencia en lo que hace el protagonista o lo que quiere en cada momento, y entonces la audiencia tiene que imaginarse cosas. Eso es frustrante. No conozco bien la ra¨ªz de este fallo, pero creo que hay un miedo: si la audiencia entiende lo que pasa, no es arte. No s¨®lo pasa aqu¨ª, tambi¨¦n en Alemania algunos tienen la idea de que el arte ha de ser confuso. Pero yo no la comparto. Entre los grandes logros de Hitchcock est¨¢ la participaci¨®n del espectador en la historia. Otro error es la falta de ¨¦nfasis, primero en organizar el material y luego en expresarlo. Es una cuesti¨®n de habilidad, de astucia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.