Einaudi considera cerrada su guerra con Cela
El editor italiano muestra en Madrid sesenta a?os vividos para el Ebro
?NGELES GARC¨ªA El editor Giullo Einaudi es, a los 81 a?os, una figura casi legendaria de la cultura europea. Desde que hace 60 a?os, fundara, junto a "cuatro gatos" (nada menos que Norberto, Bobbio, Cesare Pavese y Leone Ginzburg), la editorial Einaudi en Tur¨ªn ha puesto en las Ubrer¨ªasm¨¢s de 6.000 vol¨²menes destinados a inquietar a los lectores. Einaudi inaugur¨® anoche en el Instituto Italiano de Madrid una exposici¨®n dedicada a su obra y en la que se encuentra la carta en la que el Nobel espa?ol Camilo Jos¨¦ Cela recrimina al editor la publicaci¨®n de Canti della nuova Resistenza spagnola.
En su actividad como editor naudi ha prestado siempre especial atenci¨®n a los autores espa?oles Y a lo largo de su trayectoria ha mantenido estrechas relaciones con sus colegas espa?oles. Su relaci¨®n m¨¢s estrecha la vivi¨® con el desaparecido Carlos Barral, con el que cre¨® el prestigioso Premio Formentor, y por el que sigue manteniendo una admiraci¨®n muy especial Pero lo que hizo a Einaudi popular en los c¨ªrculos culturales y democr¨¢ticos espa?oles fue el episodio por el que se le prohibi¨® la entrada en nuestro pa¨ªs, tras la publicaci¨®n, en 1962, de un libro de cantos de la resistencia franquista, Canti della nuova Resistenza spagnola. El editor decidi¨® no volver a Espa?a. Se organiz¨® una dura pol¨¦mica en la que mientras conocidos nombres de la literatura, como Italo Calvino, condenaban la medida del Gobierno espa?ol, Camilo Jos¨¦ Cela reprochaba a Einaudi su actitud en una carta abierta en Papeles de son Armadans.La tan famosa como sorprendente carta de Cela esta incluida en la exposici¨®n del Instituto Italiano, pero Einaudi no se muestra entusiasmado al hablar del tema. "Cela me aburre tanto como su carta. Ya se ha hablado mucho". S¨®lo quiere recordar que la carta est¨¢ fechada en 1962 y que el editor italiano de Cela, el mismo. Einaudi, hab¨ªa editado en 1960 La familia de Pascual Duarte. "Puede que quisiera distanciarse p¨²blicamente de' su editor, que en ese momento no le conviniera figurar vinculado a alguien como yo y tuviera es *e gesto para el p¨²blico".
?No ha vuelto a hablar con Cela? "S¨®lo una vez. Despu¨¦s de recibir el Nobel, vino a Tur¨ªn a la editorial. Fue un encuentro fr¨ªo, sin m¨¢s"., ?Le felicit¨® usted por el premio? "Nooo...".
Einaudi representa a un tipo de editor comprometido que cree que a¨²n sigue siendo necesario. En el cat¨¢logo de su editorial est¨¢n casi todos los grandes nombres de la literatura. ?Arrastra alguna frustraci¨®n importante por alg¨²n autor que no se haya podido llevar? E?naudi asegura que no. Pero siempre que los autores que le interesen est¨¦n bien editados por otros. Pone el ejemplo de Antonio Tabucchi, a quien llam¨® recientemente para felicitarle por su ¨²ltima novela. "Estaba muy bien editado, de una forma bell¨ªsima. Si no fuera as¨ª, tratar¨ªa de convencerle para que cambiara, pero no admito los celos en este trabajo. Nunca me ha . interesado robar autores a otros".M¨¢s de 6.000 librosLo que de verdad le interesa es la exposici¨®n en la que, a trav¨¦s de originales, fotograf¨ªas o documentos manuscritos, se cuenta su historia de editor comprometido con la cultura y con la izquierda. "Nunca milit¨¦ en ningun partido, pero soy un hombre de izquierdas". Y su obra se ha materializado en m¨¢s de 6.000 libros sobre todos los campos de la cultura, literatura, arte, historia, ciencia, "todo aquello que pudiera inquietar al lector".
Cuenta este italiano sonriente y elegante que a la hora de editar ha tenido algunos principios f¨¦rreos e inamovibles. El primero es nunca publicar un libro cuando se nota que el autor busca beneficios econ¨®micos. El segundo, que se trate de aut¨¦nticos descubrimientos cient¨ªficos, nunca una s¨ªntesis de los trabajos de otros. Y el tercero, evitar satisfacer los bajos instintos del lector y centrarse en que el lector vea sus necesidades de futuro a partir del presente y el pasado, no ensenando, sino estimulando. "Hemos hecho nuestro el principio de Vittorini: la literatura nunca puede ser un consuelo".Reconoce el editor que con, esos principios, ha ganado muy poco dinero, pero no le pesa. En cambio, s¨ª se percibe un punto de emoci¨®n en sus ojos grises cuando se oye un comentario hecho por una compatriota suya: "Einaudi es m¨¢s que un editor. Es la cultura italiana". "S¨ª", asiente con un amago de sonrisa, "y no me pesa demasiado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.